FIL: Una fotografía viral de estudiantes con Gastón Acurio desata debate sobre clasismo y "alta cultura"

2017-07-22 18:00:00

Matheus
Calderón
 

La polémica ha recordado al antiguo debate sobre la identidad "amixer", una forma de categorización peyorativa en las redes sociales que hacía notar la supuesta baja procedencia social y cultural de los usuarios.


En los últimos años, el chef y empresario Gastón Acurio se ha vuelto uno de los símbolos del progreso gastronómico nacional y la internalización de la gastronomía peruana. Hoy, sin embargo, su figura está inadvertidamente en el centro de otra polémica, después de que una fotografía en la que aparece con tres estudiantes se volviera viral -por las razones equivocadas.

Vestidas con buzo escolar, las estudiantes aparecen haciendo un gesto de < (una especie de “v” puesta de lado) en una fotografía tomada en la Feria Internacional del Libro. En la imagen, que ha circulado extensivamente por las redes sociales, se les acusa de “no valorar la lectura”, “no saber quién es Gastón Acurio”, y hasta de haber sido obligadas a ir contra su voluntad a la feria: todo, sí, por un gesto.

Y los emoticones usados para reaccionar ante la fotografía también dan cuenta de un uso por lo menos peculiar: cientos de “me entristece” y algunos más de “me da risa”. Una búsqueda más profunda entre los comentarios implica solamente sacar lo peor de los usuarios.

“Demasiado absurdo, debieron considerar otra foto con estudiantes más decentes, en el que se fomente el hábito de lectura ya que ese es uno de los fines de la FIL 2017, en cambio lo que proyectan en está imagen es a Gastón con un grupo de jovencitas muy inmaduras, con nada de respeto y con demasiada ignorancia sobre el comportamiento que se debe tener en determinados lugares”, apunta el comentario de una usuaria.

Otra, señala que “lo hacen sin ningún tipo de interes de querer aprender, y he visto mucho de estos casos en museos y ferias educativas, si hay algún conocido, es peor, ya que sólo buscan ‘la foto’ para el ‘face’”.

En los comentarios, muchos notaron tintes clasistas y hasta racistas para con las estudiantes retratadas. “Hay minimas cosas que hacer y evitar hacer, para salir bien en una foto. Yo solo veo mocosas que nunca en su vida han oido de que en las fotos publicitarias ‘lo ideal’ es q salgas bien, no como un pirañita”, comenta otro cibernauta de nombre “Kevin Steve”, mientras que uno identifica a las estudiantes bajo el término peyorativo “amixer”.

Pero la referencia no es casual: lo “amixer” -un término difícil de definir, pero trabajado por académicos como Salem (desde la antropología visual) y Brañez (desde la sociolingüística)- fue la categoría favorita de las redes sociales para denigrar a una persona por su forma de autorrepresentarse (formas de escribir, gestos particulares) y que delataría una procedencia social o cultura baja, en este caso, la pose de las jóvenes estudiantes.

Del otro lado, en la misma publicación han surgido posiciones más críticas con los comentarios, que rechazan abiertamente las separaciones entre alta cultura y baja cultura, y entre aquellos que “leen” y aquellos que “no leen”.

“Una pose "X" no califica a una persona. ¿O les da el derecho de referirse así a estas adolescentes. ¿O qué creen? ¿Que porque posas con una linda sonrisa y casi casi modelos son más que los demás? Pura gente con complejo de superioridad”, responde por su parte Beatriz Alaiza.

“Tantos comentarios de superioridad deja al descubierto que la lectura no ha causado ningún efecto en ustedes, intelectualísimos seres vivos”, agrega María Fernanda Romo Román.

“La FIL creyó conveniente colocar esa foto en Internet. Quizás lo vieron como una forma de llamar la atención de los jóvenes pero, de ser así, entonces estarían avalando las actitudes y gestos de las estudiantes en un espacio dedicado al fomento de la cultura. El mensaje, entonces, es claro: los espacios culturales aceptan y no discriminan actitudes desvaloradas por la sociedad”, remata Diego Cebreros en la misma publicación.

 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS