VOCES: Camila Basurco, una peruana triunfando en Milán
Cultura
Camila Basurco con su última colección "Capsule Collection"

2017-07-20 18:45:00

Barbara
Galletti
 

Conoce a la dueña de "The Last" y creciente relacionista pública en una de las capitales de la moda.


Camila tiene 22 años y ya lleva cuatro de ellos viviendo en Milán. No hay nada que la llame más que sentirse libre y la creatividad siempre ha sido parte de su vida. Me habla sin filtro, dice lo que piensa y hay  mucha seguridad en su voz. Ya ha logrado mucho de lo que se ha propuesto y, en parte, se debe a esta confianza en sí misma. Es amante de la cultura, los viajes y sobre todo: la moda.

Siempre supo qué quería estudiar y ,aunque las opciones variaron mucho, Fashion Bussiness en Milán fue la elección (y la correcta para ella). “Siempre crecí con la idea de estudiar afuera, es algo que mi mamá siempre quiso y me hermana también hizo. Me decidí por Marangoni porque tenía la carrera perfecta entre los negocios y la moda. Muchos creen que estudiar moda equivale a ser diseñadora, ¡para nada!, hay todo un mundo detrás”.

A pesar de que extraña mucho Lima y a su familia, nos cuenta sentirse muy afortunada. “Estar lejos te hace crecer a un paso increíble y a la vez logras apreciar lo que tienes y, en mi caso, darte cuenta que no hay nada más importante que la familia”.

Pero Camila la tenía clara mucho antes de irse. Se mandaba a hacer su propia ropa desde los 16 años y poco después logró concretar el proyecto que siempre quiso. En el 2013, lanzó su marca, que hasta hoy sigue vigente en el mercado peruano e italiano. Las prendas se convirtieron en ropas de baño y nació “The Last Swimwear”. Este también terminó siendo su proyecto de tesis, quedando dentro de los tres mejores proyectos de todo el reconocido instituto.

“Empecé con colecciones pequeñas, de 15 o 20 piezas. Las hacía en el verano de Europa que regresaba a Lima y así empecé a venderlas en ambas ciudades. “The Last” es algo que me apasiona, pero a la vez le tengo respeto. Sé que solo funciona cuando le puedo dedicar mi 100% y con el trabajo estos últimos años he tenido que avanzar con mucha calma. Es mi salida cuando me siento mal, me recuerda ser fuerte saber que tengo la capacidad de crear cosas. Me ha ayudado a superar mucho”.

Y es que Camila también trabaja para una reconocida marca de lujo italiana desde que se graduó: Maria Grazia Severi. Ahí, se encarga principalmente de las relaciones públicas y la parte digital de la marca. “Entré a trabajar en la oficina de marketing con un proyecto demasiado importante: cambiar la imagen de la marca e implementar el e-commerce, además de la organización de eventos para la Semana de la Moda en Milán”. Como todo lo que hace, le tiene gran amor y pasión a todo el proceso, desde escoger las modelos hasta ver el resultado final en la web.

A pesar del trabajo, estas vacaciones tuvo tiempo de crear su última colección para “The Last”: unas canastas de diseño artesanal que realzan su origen peruano. Así, ha logrado dar trabajo a mujeres artesanas expertas en tejidos de paja. “Quise hacer algo diferente, algo que me represente. Mi objetivo con esta colección fue cambiar la idea de la canasta como un accesorio de playa y demostrar que puede ser usada en cualquier momento del año. ¡Sobre todo en la ciudad!”.

Sobre sus planes a futuro, Camila nos cuenta tener tantos planes como dudas. De lo que sí está segura, es que desea trabajar para sí misma, así como mantenerse en las relaciones públicas, el medio digital y la consultoría de moda. Por ahora, sus logros la tienen contenta y llena de energía para seguir adelante.

Aunque no todo siempre fue color rosa, el vivir sola ha sido una experiencia de fortaleza y libertad que siempre quiso. “Por primera vez en mi vida, no me asusto con el hecho de no tener un plan. No me cierro a nada… veremos qué novedades trae el futuro. Iré a donde me lleva la vida”.


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