TC boliviano prohíbe que su personal use minifaldas, transparencias y escotes en horas de trabajo
América Latina
Foto referencial
FUENTE: Vice

2017-07-19 15:00:00

Adriana
Chávez
@mmiradaverde
 

“Exigir (sobre el) escote tiene que ver con una mirada sexista, patriarcal, ahí el Tribunal Constitucional está exagerando en sus atribuciones”, aseguró el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.


Bolivia ha tomado una decisión que ha generado polémica. Este martes, el Tribunal Constitucional del país vecino ha decidido prohibir que su personal utilice blusas con transparencias, minifaldas y escotes durante horas laborales, entre otras prendas.

“Se reitera a todos los servidores públicos, la obligación que tienen de concurrir a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta”, señala la disposición de la Jefatura de Recursos Humanos.

La decisión ha sido criticada por muchos. Este es el caso de Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, quien solicitó “que se retire inmediatamente esa disposición”. De no hacerlo, Cárdenas confesó que su despacho iniciará una acción penal por discriminación. 

“Exigir (sobre el) escote tiene que ver con una mirada sexista, patriarcal, ahí el Tribunal Constitucional está exagerando en sus atribuciones”, refirió. 

¿Sexismo?

Para la feminista y guionista Regina Limo, cualquier sentencia debe evitar hacer aseveraciones sobre cuestiones "provocativas" en la ropa de las mujeres. Al venir de un tribunal de alta jerarquía, considera que se trata de un retroceso.

“Básicamente el problema creo que va con la asociación de formalidad con una mirada sexista y otra cosa es la mirada no sólo patriarcal sino racista. Se asume el traje de corbata como ropa "neutra" mientras que la ropa formal de otras culturas necesita permiso especial. Existe este afán de cubrir a las mujeres, porque en el caso de los varones se esta prohibiendo ropa informal solamente y en el caso de ellas escotes y vestidos transparentes”, comentó.


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS