A pesar de reportes rusos e iraníes, no se ha podido confirmar la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Durante las últimas semanas, se han dado algunos que apuntan a la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista ISIS. Primero fue Rusia, que emitió un comunicado en el que decían que estaban trabajando para confirmar la información. Luego, un canal estatal iraní confirmó su muerte. Sin embargo, diversos gobiernos y medios de comunicación fueron cuidadosos con la información. 

El viernes pasado, el ministro de Defensa James Mattis señaló que no podía confirmar ni negar la muerte de Baghdadi y que Estados Unidos piensa que está vivo hasta que se pruebe su muerte.

Hoy, el gobierno ruso ha señalado que no ha podido determinar si el líder de ISIS está efectivamente muerto y que no hay más información precisa sobre la situación. “La información que viene contradictoria y está siendo chequeada por agencias relevantes”, señaló un vocero del gobierno, Dmitry Peskov.

Por otro lado, hoy, un oficial kurdo de contra-terrorismo señaló que estaba 99% seguro de que al-Baghdadi estaba vivo y cerca de la ciudad siria de Raqqa. “Está definitivamente vivo. No está muerto. Tenemos información de que está vivo. Creemos 99% que está vivo”, señaló Lahur Talabany a la agencia de noticias Reuters.

En la misma línea, según el ministerio del Interior de Irak, los reportes de la muerte del líder terrorista son falsos. Según la información que tienen, Baghdadi estaría en Raqqa, uno de los últimos bastiones territoriales de ISIS.