Cateriano: La prisión preventiva, tal como está legislada, es inconstitucional
Política
FUENTE: Andina

2017-07-17 09:55:00

Oscar
Rosales
@orosalesk
 

El expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, criticó la medida dictada contra el líder nacionalista.


El viernes por la tarde, el expremier del gobierno nacionalista, Pedro Cateriano, publicó a través de su cuenta de Twitter un pronunciamiento firmado por varios exministros del gobierno de Ollanta Humala. Cateriano, Piero Ghezzi, Alonso Segura, Freddy Otárola, entre otros, manifestaron su rechazo a la medida de prisión preventiva dictada contra la ex pareja presidencial: 

"Tras 30 meses de investigación fiscal, sin haberse formalizado acusación, se ha resuelto la detención preventiva pese al impecable comportamiento procesal de los señores Humala, hacien injustificable este cambio de medida”, reza el documento.

Dos días después, Cateriano se ha reafirmado en su convicción de que la prisión preventiva es una medida injustificada. Según explicó, el juez Richard Concepción utilizó como uno de sus argumentos que Humala habría pagado sobornos a los testigos del caso Madre Mía cuando aún no pesa una sentencia que declare culpable a Humala de este delito. 

“(...) el juez [Richard Concepción] ha ido más allá de sus atribuciones legales como, por ejemplo, cuando hace uso de argumentos que no son legales, sino políticos. Sobre todo porque adelantó opinión al citar el Caso Madre Mía”, señaló.

“Este caso [los presuntos sobornos a testigos de Madre Mía] ya fue resuelto por la Corte Suprema y recién se ha reabierto por nuevos hechos. Él [Concepción Carhuancho] está adelantando opinión”, añadió.

Todavía más, para el también exministro de Defensa la misma figura de la prisión preventiva, tal como está legislada, es inconstitucional pues violaría el principio de presunción de inocencia. Según dijo, por cómo ha sido dictada la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, este hecho podría beneficiar a Alejandro Toledo.

“¿Por qué digo que esto podría beneficiar a Toledo? Porque en el fondo la prisión preventiva en el Perú, tal como está legislada, es inconstitucional. No resiste mayor análisis que se envíe a prisión a dos personas sin acusación fiscal, cuando el fiscal ha tenido más de dos años [en] este tema. De otro lado, 18 meses es un plazo excesivo, atenta contra la presunción de inocencia que garantiza la Constitución. Como ha sido ejecutada [esta orden de prisión preventiva], se violenta el debido proceso”, arguyó en conversación con El Comercio


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS