Estos fueron los resultados de la consulta organizada por la oposición.

Ayer, largas colas dominaron varios centros de Venezuela. Miles de venezolanos fueron a votar en un plebiscito organizado por la oposición contra la decisión de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente. Se le preguntó a los venezolanos tres cosas: 1) si rechazaban el cambio de Constitución promovido por el Poder Ejecutivo, 2) si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento y 3) si aprueban la renovación de los poderes políticos (nuevas elecciones).

 

Un grupo de rectores universitarios son los garantes del proceso y se contó con la presencia de algunos ex presidentes latinoaméricanos, como el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana y el mexicano Vicente Fox.

 

Con el 95% de actas escrutadas, los resultados son los siguientes: 7 186 170 venezolanos participaron de la consulta. De estos, 693 789 lo hizo desde el exterior.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López, señaló que los resultados -hasta el momento- habían sido los siguientes:

  1. Sobre si se rechazaba el cambio de Constitución: 98.4% dijo que sí y 0.13% dijo que no.
  2. Sobre si se demandaba que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento: 95.8% dijo que sí y 0.11% dijo que no.
  3. Sobre si aprobaban la renovación de los poderes: 98.3% dijo que sí y 0.14% dijo que no.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló que -con los resultados- Venezuela envió “un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”.

Cabe recordar que el universo total de electores en Venezuela es de alrededor de 19 millones, por lo que en el plebiscito de ayer participó el 36% de la población electoral.