VOCES: Yair Vurnbrand: "Si el arte te interesa, lo tienes que tratar como un trabajo auténtico"
Cultura
Yair Vurnbrand
FUENTE: Barbara Galletti

2017-07-14 19:08:00

Barbara
Galletti
 

"Si me muero hoy, ya hice algo que me hizo feliz", cuenta el caricaturista que hoy trabaja en uno de sus sueños: el guion de Condorito adaptado para la pantalla grande.


Yahir se enamoró del cine a los 14 años con Blue Velvet de David Lynch, una obra maestra del cine clásico de los ochentas que no todo adolescente podría apreciar. Pero Yair siempre fue diferente.

Al acabar el colegio, aplicó para entrar a la facultad de letras de la universidad, sin estar seguro qué era lo que realmente quería. Al poco tiempo tuvo claro que debía buscar otro camino.

“La verdad me pareció la experiencia más difícil del mundo”, cuenta riendo. “Me retiré apenas me aceptaron en la carrera de Cine en Nueva York y encontré un lugar donde encajaba”.

Pero Yair siempre tuvo un amor escondido que nunca pudo dejar: escribir. Durante su carrera en Estados Unidos creó una especie de Blog en Tumblr para poder compartir lo que escribía. “¿De qué? No sé como explicarlo: mezclo ficción con realidad; me baso en algunas experiencias absurdas que me pasan y las adorno”.

Lo curioso también es que Yair amaba escribir y no sabía dibujar. “Creo que no soy muy buen alumno. Aunque era mejor en las clases allá, no puedo evitar que mi cabeza divague. Empecé a llevar dibujitos en mi cuaderno y a mis amigos les gustó; entonces empecé a incluirlos en el blog. Así nació “El Búho”, el cómic que lleva de nombre su apodo desde pequeño. “Como a las personas no les encanta leer, los dibujos jalaban y me empezó a gustar cada vez más”.

Ahora sus tiras cómicas se publican en varios medios de renombre: pueden conseguirse en algunas galerías de arte y planea recopilar los mejores en un próximo libro. “A veces hago varios cómics que nadie entiende (a veces ni yo los entiendo)”, cuenta y revela que ha aprendido a mejorar con el tiempo.

Hoy, trabaja en uno de sus tantos sueños: el guion de Condorito adaptado para la pantalla grande, que se estrenará en octubre de este año en Perú. “Son varios los involucrados en él, pero mirar mi granito de arena que pronto veré animado es una experiencia surreal”.

Los intereses de Yair, que giran entorno a su amor por la escritura, también los vemos en la música. A los 12 años, creó una banda con su primo Guili, que hoy conocemos como Números Primos. “Ahí descubrí, poco a poco, que también me gustaba escribir canciones”. Los primos se separaron por un tiempo, pero están de vuelta en Lima listos para seguir creciendo.

Podrás escuchar las letras de Yair en la voz de Guili este sábado en el “El Salsódromo Ferretero Charapa con Sabor y Control”  y, no solo eso, también podrás verlo dibujando en vivo, en el evento organizado por Myopia. Letras románticas, pero siempre relatadas de la manera más inesperada.

“Como dice Sabina: mientras más cursi, mejor. Pero no del estilo te amo y me voy a morir, eso es aburrido. El amor es clásico en toda historia, pero al igual que en mis cómics, me gusta hacerlas interesantes. Para mí lo más importante es cómo lo dices”. Pero, ¿cómo se le ocurren estas historias? Todo nace de una sola frase, de esa primera línea que le da el rumbo y sentido al resto de la canción. Y lo podemos ver perfectamente reflejado en la letra de “Hasta las próximas elecciones de Corea del Norte”:

Y sembraré el terror
con ilegales ocupaciones
que tu piel soporte.

Te quiero hacer el amor
hasta las próximas elecciones
en Corea del Norte.

“¿Cómo te ves de acá a 5 años?”, le pregunto. “Si me muero mañana, hoy ya hice algo que me hace feliz. Idealmente me gustaría hacer algo que me dé de comer”, confiesa, “no tengo idea de qué hacer de acá a cinco años, pero quiero hacer todo”.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS