(EDITORIAL): Una victoria de Venezuela
Opinión
FUENTE: AFP

2017-07-10 07:06:00

Altavoz 

El excarcelamiento de Leopoldo López no es un acto humanitario del chavismo, sino una victoria de todos los venezolanos que luchan por su libertad.


Tal vez la mejor noticia que hemos recibido este fin de semana fue el cambio de régimen penitenciario de Leopoldo López. Desde las 4 am del sábado, el preso político más conocido de Venezuela cumple su condena en arresto domiciliario. Ni su familia ni la prensa internacional esperaban que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela conceda esta medida alegando su carácter humanitario. Al fin y al cabo, se trata del mismo órgano del Estado que ha declarado a la Asamblea Nacional -que cuenta con mayoría opositora- en “desacato” y que ha impedido que se inicie el proceso de revocación contra Nicolás Maduro.

No cabe duda de que es una noticia a celebrar que Leopoldo López se encuentre ahora con su familia y no en la prisión de Ramo Verde donde se cometen torturas. Sin embargo, sobre el exalcalde de Chacao sigue pesando una infame sentencia de más de 10 años sin libertad. Podrá estar en su casa, pero sigue sin tener derechos políticos plenos ni las libertades civiles que corresponden a cualquier ciudadano inocente. Y todo por un juicio hecho al gusto y antojo del chavismo. A Leopoldo López se lo acusó de haber dado discursos que generaron actos violentos, pero incluso la lingüista Rosa Amelia Asuaje, quien realizó el análisis en el que se basó la sentencia, ya dijo que la jueza descontextualizó su informe. 

Respecto a por qué el régimen autoritario de Nicolás Maduro decidió excarcelar al preso político con mayor peso simbólico de Venezuela, no existe una respuesta certera. Algunos han especulado que es una medida para tratar de aliviar la tensión que se vive en la dictadura. Sin embargo, existe una cosa clara y es que sin las protestas callejeras y la presión ejercida contra el gobierno chavista, jamás se hubiera logrado que Leopoldo López vuelva a su hogar. Y eso es de suma importancia porque muestra cuán importante es que los venezolanos que creen en la democracia sigan manifestándose contra el grupo de criminales que les quiere arrebatar su país. El excarcelamiento de Leopoldo López no es un acto humanitario del chavismo, sino una victoria de todos los venezolanos que luchan por su libertad.

Desde el exterior, todos los que creemos en el respeto de los derechos humanos debemos seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro para que libere inmediatamente a Venezuela y abandone pacíficamente el poder. Además, las organizaciones internacionales como la OEA y los presidentes de la región deben seguir haciéndole frente a los abusos de la dictadura. Venezuela va a recuperar su libertad, pero lo hará más pronto que tarde si todos apoyamos a los que como Leopoldo López luchan cara a cara contra la tiranía chavista. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS