VOCES: una historia de fortaleza con Alejandra Chávez
Cultura
Alejandra Chávez

2017-07-06 17:39:00

Barbara
Galletti
 

“Hay que empezar por no cambiarse, sino mejorar. Hacer las cosas por cariño a ti mismo, si comienzas algo porque te odias siempre lo vas a dejar. Pon tu salud primero y siempre mira para adelante”.


Alejandra es una persona dulce y simple a primera vista. No se nos ocurriría pensar que detrás de esa constante sonrisa había una gran historia de fuerza y trabajo que nos cuenta sin dejar su calidez. No es fácil vivir en un mundo donde el ideal de perfección es tu diario parámetro de trabajo, pero Alejandra lo ha aprendido a llevar con gracia.

“Yo empecé a modelar a los 15, o sea hace 9 años. Empecé haciendo moda y de hecho en ese mundo te molestan mucho con el tema del peso. Tuve una época que empecé a comer súper mal, trataba de comer lo menos posible y no me estaba dando cuenta del daño que me estaba haciendo. Al final, esa manera de adelgazar te hace ganar el peso de nuevo rápidamente y es todo un círculo vicioso dañino”.

Alejandra comenzó estudiando marketing, pero pronto se dio cuenta que no era lo que le gustaba. Además, siempre se pagó sus estudios con sus propios medios y nos cuenta que sentía que gastaba tiempo y dinero en algo que no amaba. Entonces, un viaje a China –participando en un concurso de modelaje– lo cambiaría todo.

“En ese viaje en el 2011 compartí un departamento con unas chicas que estaban muy involucradas con el tema de la comida saludable y el deporte. Ahí despertó este bichito de poner mi salud primero y cambié por completo. Empecé a ver la comida diferente, según cómo me nutre y no cuántas calorías tiene, y comencé a hacer deporte. Me fui interesando y empecé a investigar. Pasó de ser un tema estético a un tema de salud”.

En ese momento aun no comenzaba este boom de la comida saludable que vivimos hoy en Lima y no era un gran tema de conversación. Los cercanos a Alejandra le recomendaban sitios y ella subía fotos de locales limeños con este perfil y pronto nació la página Lima Saludable. “Empezó como un hobby para compartir con la gente estos sitios ricos y sanos, para demostrar que se podía encontrar este tipo de comida en Lima. Luego empecé a buscar recetas fáciles de hacer, a subir fotos y así todo fue creciendo”.

Para complementar su curiosidad, estudió Nutrición Holística y Health Coach en un instituto newyorkino con cursos en línea. También, se graduó como Fitness Trainer del ISSA. “(La nutrición holística) se trata como un todo. Es encontrar el balance en tu vida, no solo el tema de la alimentación, sino un balance en todos los ámbitos. Muchas veces la alimentación se debe a temas de depresión, estrés, etc, y usamos la comida como refugio. Es importante encontrar en qué estamos fallando, sobre todo centrarnos en la salud mental, todo comienza desde ahí”, nos asegura.

Ella siempre tuvo una necesidad de intentar vivir afuera, pasando por India y México varios meses mientras modelaba. Sin embargo, en ambas ocasiones terminó regresando al Perú. “Siempre tuve claro que no quiero vivir del modelaje y allá no estaba creciendo en lo que me interesaba. En verdad, amo Lima. Vivo con vista al mar y eso es algo que no tiene precio para mí”.

A su regreso, empezó a realmente dedicarse a lo que le apasionaba. “Fue entonces que empecé a meterle punche a mis redes sociales, subiendo videos a Instagram de rutinas cortas de ejercicios y constantes actualizaciones sobre mi día y el estilo de vida que llevo”.

Pero no todo siempre fue simple para Alejandra. Nos cuenta que el año pasado tuvo que pasar el momento más difícil de su vida cuando su mamá falleció. Pero de todo se puede aprender y mejorar.

“Le dio una simple infección estomacal, pero ella sufría de depresión y no tenía defensas. Eso influyó mucho en que no pueda soportar el tratamiento y es algo que pasa muy seguido”, comienza a narrarnos, nos enfocamos en lo físico y olvidamos lo importante que es la salud mental e integral. Debo decir que dos días luego de lo que pasó yo regresé a hacer entrevistas y trabajar y la gente no me entendía. Pero mi mamá se esforzó toda la vida por sacarnos adelante y ella me quiere ver fuerte y trabajadora; y si antes lo hacía, ahora lo haré tres veces más. Realmente me recordó la importancia de la salud mental en nuestra vida para estar bien”.

Pronto la veremos como parte del concurso Miss Perú como un paso más de su misión de llegar a más gente para poder dar a conocer su mensaje y lo que hace.

“Hay que empezar por no cambiarse, sino mejorar. Hacer las cosas por cariño a ti mismo. Si comienzas algo porque te odias siempre lo vas a dejar. Pon tu salud primero y siempre mira para adelante”.

Entrevista: Barbara Galletti

Mira nuestra edición anterior aquí:

VOCES: ¿Quiénes son las mujeres detrás de Quinoa?


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS