Barranco contra el surf libre - por Renán Ortega
Opinión
Foto referencial
FUENTE: Andina

2017-06-27 10:21:35

Renán
Ortega
@rortegaolivera
 

"Lo que nos demuestra la ordenanza es que la Municipalidad, con intención o sin intención, está en contra del deporte libre o, más bien, a favor del deporte de las élites. Solo de quienes puedan pagarlo."


Señores, en el Perú estamos acostumbrados a regular y prohibir lo que no está roto. Estamos acostumbrados a pensar que todo lo que existe se debe regular, porque para eso está el Estado, ¿no? Lo cierto, amigo lector es que el regular puede ser muchas veces pernicioso para nosotros, especialmente cuando no es necesario. Hoy, la Municipalidad de Barranco ha demostrado, nuevamente, entender muy poco sobre políticas públicas.

¿Qué es lo que ha hecho la Municipalidad que tanto ha indignado a los tablistas? Ha emitido una ordenanza que regula la práctica de deportes de aventura en el distrito de Barranco. Entre ellos se incluye el surf, parapente, wind surf, ala delta y más. Lo que dice esta ordenanza es que no se puede prestar servicios de aprendizaje, enseñanza, práctica, adiestramiento, entre muchos otros sinónimos que solo hacen más genérica e incomprensible esta norma, sin una autorización, aunque sea sin fines comerciales.

¿Cómo se obtiene la autorización? Se necesita tener un seguro, tener personal competente y certificado en labores de salvataje, tener supervisión de las condiciones técnicas de seguridad, tener equipos de primeros auxilios, mantener actualizado un “Manual Interno de Operación, Programa de Manejo de Riesgos, Atención de Emergencias, Programa de Mantenimiento de Equipos, Registro de Incidentes y/o Accidentes”. Todo lo anterior es textual. Si no se cumple, se deberá pagar una multa de S/4,050 y se decomisará el equipo.

Me parece lindo que la Municipalidad quiera “velar” por la seguridad de quienes practican deportes de aventura, pero aquí hay un problema serio. Primero, por la forma en que está redactada la ordenanza, incluso si quieres ir a enseñarle a tu hijo o amigos a patinar o correr tabla, necesitarías un seguro, estar certificado en labores de salvataje y tener toda la documentación si un inspector pasa por ahí a verificar que todo esté bien. Segundo, porque lo único que hace esto es encarecer los deportes de aventura en Barranco.

El Perú es un país con un nivel bien reconocido en el surf y otros deportes acuáticos. Lo que tenemos que hacer como país es fomentar que más gente practique estas disciplinas para que así haya más competencia y, naturalmente, el nivel de los tablistas sea más alto. El problema es que si practicar ese deporte requiere autorizaciones, lo que va a pasar es que se volverá un deporte más caro y menos accesible para quienes no puedan pagar esos precios impuestos por la Municipalidad.

Así que, más que velar por la seguridad de los deportistas, lo que nos demuestra la ordenanza es que la Municipalidad, con intención o sin intención, está en contra del deporte libre o, más bien, a favor del deporte de las élites. Solo de quienes puedan pagarlo. ¿Debemos seguir permitiendo que el Estado siga limitando nuestras libertades con la excusa de protegernos? ¿De que nos impongan multas para corregir aquello que no tendría por qué ser corregido? No nos quedemos callados. El deporte debe ser libre y el Estado no tiene por qué meterse.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS