Sábado 17 de junio, Día Nacional del Chicharrón de Cerdo

2017-06-17 18:00:29

Andrea
Gómez
 

Conoce dos ricas recetas fáciles de preparar.


Desde el 2011 el Ministerio de Cultura y Riego declaró el tercer sábado de junio como el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo para incentivar el consumo de este platillo. Con motivo de ello, el reconocido chef docente de Le Cordon Bleu, Javier Ampuero, nos presenta dos recetas para disfrutar de un delicioso y jugoso chicharrón de cerdo. Estas recetas son fáciles de preparar y se pueden elaborar desde la comodidad de tu hogar. 

A continuación te dejamos dos ricas opciones:

PAN CON CHICHARRÓN

  1. Sancochar la panceta de cerdo en abundante agua con sal, dientes de ajos, pimienta entera y ramas de hierbabuena. Tip: El Chef Javier Ampuero recomienda escoger la parte del cerdo que esté más pegada al hueso porque son las más jugosas para realizar el chicharrón.
  2. Cuando el cerdo esté muy suave se retira y se pone a freír en abundante manteca de cerdo hasta que tome coloración y quede crocante.
  3. Sancochar camotes con piel, luego pelarlos y freírlos en abundante aceite.
  4. Preparar sarsa criolla con ramas de hierbabuena. 5. Finalmente, colocar el camote, trozos de panceta y la sarsa criolla.

ARROZ CON CHICHARRÓN

  1. Disolver manteca en una sartén y freír la grasita del chancho hasta que esté crujiente y retirar.
  2. En esa misma sartén hacer un aderezo de pasta de ajo, cebolla finamente picada, pimientos morrones, ají panca y una pizca de ají amarillo.
  3. Agregar chicha de jora y esperar dos minutos para que termine la cocción.
  4. Luego agregar arroz blanco previamente cocido y remover para que todos los ingredientes se mezclen.
  5. Agregar choclos desgranados, hierbabuena picada y trozos de chicharrón.

Por otro lado, la nutricionista y docente de Le Cordon Bleu, Gloria Alfaro, señala que: “La carne de cerdo, como cualquier otra carne tiene un alto contenido de proteínas de buena calidad, así como vitaminas del grupo B y minerales. Su contenido de grasa es muy diverso en relación al corte y a la alimentación que reciba el animal”.

Según la especialista, el lomo de cerdo contiene 26.6 gramos de grasa, la chuleta de cerdo 29.5, la pulpa pura 7.6 gramos por cada cien gramos de carne. Asimismo la especialista acotó que lo ideal es que toda carne sea acompañada con vegetales, podría ser choclo, mote e incluso el mismo camote pero sancochado.

“No existe comida o alimento dañino si se consume con moderación. En general los alimentos con mucha grasa deben ser consumidos con poca frecuencia y en pequeñas porciones” finalizó la nutricionista.


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