Este es el libro que Bill Gates le recomendó a los graduados universitarios
FUENTE: The Gates Notes

2017-05-26 16:57:03

Oscar
Rosales
@orosalesk
 

Después de que Bill Gates lo calificara como el libro "más inspirador que he leído nunca", se convirtió en número 1 en ventas de Amazon.


Un tuit de Bill Gastes bastó para que en solo 24 horas The Better Angels of our nature (traducido como "Los ángeles que llevamos dentro" por la editorial Paidós) incrementara su puesto en Amazon en un 6000%. Más aún, el libro que el fundador de Microsoft calificó como el "más inspirador que he leído nunca" se convirtió en pocas horas en el más vendido de la tienta virtual.

Publicado en el 2011, The Better Angels es un libro de más de 800 páginas escrito por el famoso psicólogo y profesor de Harvard, Steven Pinker. No es una novela ni un libro de ficción, sino uno que busca demostrar que la humanidad vive hoy en el periodo más pacífico de su historia. 

La tesis del libro es bastante controvertida, pero la publicación de The Better Angels marcó un punto de inflexión en el debate sobre la violencia en la sociedad contemporánea. Entre los académicos, el consenso se inclina a favor de Pinker. El historiador y también profesor de Harvard, Niall Ferguson, ha calificado al libro como "un trabajo sumamente importante y una gran contribución para la historiografía". 

Pinker escribió The Better Angels porque quería combatir la idea de que el mundo contemporáneo representa una degradación frente al pasado. Con datos, estadísticas, y una escritura clara y magistral, Pinker demuestra que los homicidios, las guerras, la tortura y la esclavitud están en el punto más bajo de la historia. También muestra cómo es que desde la modernidad los derechos -que antes eran para unos pocos- se han ido expandiendo a cada vez más seres humanos. A diferencia de otras épocas, en los países occidentales las mujeres, los homosexuales, y las personas no blancas gozan de plenos derechos políticos y civiles.

Según explica Pinker en The Better Angels, las causas de la reducción de la violencia son varias: la proliferación de las entidades internacionales, el paso de la cultura del honor a la cultura de la dignidad, el libre mercado que hace interdependientes a los países, la mayor educación y las ideas liberales que surgieron en la modernidad. Son todos hechos que debemos conocer para tomar las medidas adecuadas de cara al futuro.

“Los siglos de los que algunas personas sienten nostalgia fueron épocas en las que se podía cortar la nariz a la esposa de un adúltero, colgar a un niño de 7 años por robar una enagua, colgar a la familia del preso por aflojarle los grilletes, corta en dos a una bruja o azotar a un marinero hasta hacerlo papilla. Los tópicos morales de nuestra época, como que la esclavitud, la guerra y las torturas son cosas terribles, habrían sido sensiblería empalagosa; y nuestra idea de los derechos universales algo incoherente e inconcebible", dice Pinker en el capítulo final de The Better Angels.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS