Elige que categorias deseas ver
Esta es la historia del nombre de la avenida más transitada de Lima.

Conecta muchos de los distritos de Lima, atraviesa cientos de calles y avenidas, se extiende desde Magdalena del Mar hasta La Molina y posiblemente te hayas quedado en en tráfico en ella varias decenas de veces. Pero ¿sabes por qué es que se llama Javier Prado?

Javier Prado y Ugarteche, filósofo y miembro de una de las familias más importantes de Lima, nació el 3 de diciembre de 1871. Hijo del expresidente del Perú Mariano Ignacio Prado -quien gobernó en el Perú durante la Guerra con Chile-, fue también hermano del expresidente Manuel Prado, del diplomático Jorge Prado, el empresario Mariano Prado y medio hermano del héroe de guerra Leoncio Prado.

Prado Ugarteche, parte del Imperio Prado (como se conocía al emporio comercial formado por la familia Prado), fue una figura central a inicios del siglo XX peruano.

El filósofo e historiador fue también rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1915 - 1920) y fundador de la Academia Peruana de la Lengua, así como un recordado coleccionista de arte.

El acervo de obras de arte que dejó la familia Prado, en gran parte por su idealización del pasado colonial, fue donada por Manuel Prado, hermano de Javier Prado, durante su segundo periodo en la presidencia de la República al Museo de Arte de Lima, en la actualidad el MALI. Falleció el 25 de junio de 1921, a la edad de 50 años.