Elige que categorias deseas ver
Secretos de la "Caja 2", Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz podrían estar involucradas, y una risa sospechosa de los abogados de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht ha hablado sobre los vínculos entre el Perú y la homónima constructora brasileña. Estuvo presente el fiscal Juárez Atoche, así como los abogados peruanos de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El interrogatorio se llevó a cabo el 15 de mayo pasado y hoy Gustavo Gorriti, de IDL Reporteros, ofrece un insight de lo que se habría dicho en el mismo. Estos son los 5 puntos principales y cómo estos podrían cambiar el juego en torno a Odebrecht. 

1.-Sobre Ollanta Humala: este fue el plato fuerte del interrogatorio de los fiscales. Marcelo Odebrecht confirmó que recibió la orden de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil y hombre fuerte del Partido de los Trabajadores, de darle dinero a Ollanta Humala para la campaña.

2.- Barata lo sabe todo: no obstante, Odebrecht también habría señalado que desconocía si el depósito del dinero se hizo efectivo pues quien se encargaba de las "operaciones estructuradas" en el Perú era Jorge Simoes Barata. De acuerdo a Gustavo Gorriti en un último artículo de IDL, otra fuente señala que Odebrecht admitió que "no le importaba si el dinero era para campaña o para lo que fuera".

3.- La caja 2: hasta ahora, se ha pensado que la caja 2 era una especie de cuenta de dinero ilegal que servía para que Odebrecht pague sobornos y coimas a funcionarios políticos en Latinoamérica. Lo que señaló Odebrecht, según IDL, podría cambiar el ritmo del juego: el ex número uno de la constructora señaló que la caja 2 era un sistema contable, un "intangible" -una especie de "contabilidad creativa", y que no todo el dinero del mismo era ilegal, sino que podía salir de pequeñas empresas legales.

4.-Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz: Odebrecht también admitió algo harto conocido, a saber, que la constructora brasileña apoyaba a diferentes candidatos presidenciales y no se centraba solamente en uno. El empresario ahora en la cárcel habría mencionado los nombres de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 en ese entonces, y la candidata del partido del APRA -es decir, la actual segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz. Otra vez, volvió a repetir lo mismo que en el caso de Ollanta Humala: solamente Barata podía probarlo.

5.-La sonrisa de los abogados: si bien los fiscales lograron hallar información valiosa que continuará con las investigaciones en torno a Odebrecht, lo dicho por el reo empresario también deja en buena posición a los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Si es que la Caja 2 era un sistema de contabilidad creativa antes que un repositorio de dinero ilegal, el dinero que se presume habría recibido la expareja presidencial podría no ser de procedencia ilegal, y con ello, su caso quedaría en una falta administrativa.