INTERPELACIÓN: Martín Vizcarra respondió al Congreso
FUENTE: Andina

2017-05-18 17:35:30

Oscar
Rosales
@orosalesk
 

Según el ministro, el gobierno actuó de acuerdo a lo recomendado por la Contraloría de la República, pues esta aconsejó negociar la tasa de interés con Kuntur Wasi y no cancelar el contrato.


El aeropuerto de Chinchero continúa siendo un problema para el Ejecutivo. Al momento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, viene siendo interpelado por el Congreso. Durante más de tres horas, el también vicepresidente ha respondido a un pliego interpelatorio de 83 preguntas cuyo tema principal ha sido la adenda que el gobierno firmó con Kuntur Wazi.

De acuerdo a la versión del gobierno, se firmó una adenda en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero para ahorrar US$ 589 millones. Esto porque el crédito al que tiene acceso Kuntur Wasi incrementaba –por los intereses- el precio de la obra para el Estado peruano a US$ 1,120 millones.

La adenda, sin embargo, generó un gran número de críticas hacia el gobierno y el ministro Vizcarra. Muchos han sugerido que existe un interés en beneficiar a Kuntur Wasi. La alternativa propuesta por los críticos de la adenda es romper el contrato y hacer una nueva licitación pública o hacer el aeropuerto de Chinchero como obra pública.

“Te llevas un televisor, pero estás pagando tres. Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero. Hay una oferta, pero si aceptamos los intereses vamos a pagar más de tres veces y eso lo estamos evitando, quitando los intereses”, aseguró Vizcarra durante la interpelación.

Según el ministro, el gobierno actuó de acuerdo a lo recomendado por la Contraloría de la República, pues esta aconsejó negociar la tasa de interés con Kuntur Wasi y no cancelar el contrato. El argumento de Vizcarra es que si se hubiera optado por la caducidad del contrato la construcción del aeropuerto de Chinchero se hubiera atrasado cuatro o cinco años, y Kuntur Wasi habría podido denunciar al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

“No es tan sencillo decir simplemente dejen ese contrato y hagan otro. Eso genera procesos legales, que lo que genera en la práctica es la paralización de la obra del aeropuerto de Chinchero. El ministro intentó buscar una solución que no paralice la obra y mejore el mal contrato firmado por el gobierno anterior”, manifestó el congresista de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce.


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