Elige que categorias deseas ver
Tras los desastres naturales en la región, el polvo que quedó en las calles pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Los rezagos de El Niño Costero continúan afectando el norte del país. La región de Piura ha quedado seriamente contaminada, según la Universidad de Piura, superando por casi tres veces el máximo de contaminación permitido.

El polvo y los demás restos que se mantienen en las calles han afectado la calidad del aire y, según el estudio, se registran 403 microgramos por metro cúbico de partículas sólidas o de polvos. Entre ellas cenizas, hollín, cemento, polen, etc. superando el límite permisible. Para dicho estudio se colocaron equipos en el patio del Open Plaza, por su tráfico vehicular masivo, durante 24 horas.

“Estas mediciones son una iniciativa de la UDEP ante los problemas generados por el reciente período pluvial y de inundaciones, que han dejado calles polvorientas. Busca que las autoridades locales tengan elementos de juicio para preservar la salud de la población”, sostuvo Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP.

La salud de los ciudadanos se encuentra en peligro y se deben tomar las labores de limpieza pertinentes. Sino, el peligro al que se expone la ciudadanía a diversas enfermedades pulmonares, en especial los niños, empeorará.

“Después de los desastres naturales (desborde del río y lluvias intensas), estamos viviendo una atmósfera bastante contaminada con partículas en suspensión; por ello es importante saber a qué estamos expuestos y qué medidas se deben implementar en el corto plazo para evitar que las enfermedades vayan ganando terreno”, dijo Arteaga.