VOCES: Valeria Basurco y el reino de YouTube
Valeria Basurco
FUENTE: Fotos por Barbara Galletti

2017-05-18 16:00:00

Barbara
Galletti
 

"Todos piensan que los seguidores se consiguen de la noche a la mañana, pero no es así. Los youtubers más exitosos son los que se han sacado la mugre trabajando y editando todos los días".


Valeria me saluda muy tímidamente mientras me deja entrar a su casa. Cuando me guía a su cuarto para enseñarme su trabajo, habla en una voz muy baja y dulce mientras espera que empiece a hacerle alguna pregunta. Su aura de tranquilidad y ternura son un reflejo calcado de lo que podemos encontrar en su canal de YouTube, que empezó con mucho esfuerzo años atrás, cuando no muchos conocíamos el mundo de los “vlogs” personales.

Hoy, YouTube, los “youtubers” y los influencers son parte de nuestro día a día en las redes sociales. Valeria Basurco Tambini siempre fue parte de este mundo que se fue desarrollando pero nunca imaginó. Todo empezó con su cuarto, una cámara antigua y amor por la edición. En ese entonces, casi todos los videos y tutoriales estaban en inglés y la comunidad latinoamericana pedía a gritos una imagen hispanohablante. Este fue el nicho que acogió a la peruana.

Su primer video en el 2011 fue tan solo una presentación, contando un poco sobre ella. “El primer video que subí fue uno de bienvenida, que fue también el primero que grabé. Ahora está en privado porque me muero de vergüenza. De hecho, tengo una personalidad tímida, pero a pesar de lo que se cree, el mundo de YouTube es distinto”.

A pesar de que a Vale se le dificulta conversar con extraños, la cámara siempre ha sido parte de su zona de confort. “Es como hablarle a un amigo”, nos cuenta, “estás en confianza en tu espacio, siempre he sentido esa intimidad y comodidad frente a la cámara, aunque al inicio me trababa un montón. Pero eso es pura práctica, no es fácil comunicar lo que piensas en pocas palabras”.

YouTube ha evolucionado mucho desde que inició con su canal “Colorful Memories 99”que ahora lleva su nombre. “Hay muchísima diferencia. Antes, estando en tu cama en pijama te provocaba hablar de algo, como tu serie favorita, te filmabas y subías el video. Había un interés enorme, más por el contenido que por otra cosa. Hoy ha ganado un montón de campo la estética. No puedes subir un video con poca luz o mal audio, hay una calidad estándar obligatoria para sobrevivir, la producción es otra. Yo solía poner mi camarita sobre mis libros, que se me paraba cayendo, y ponía un espejo detrás para poder ver lo que estaba filmando. Me las ingeniaba como podía”. 

Una de las cosas por las que se hizo más conocida fue por sus tutoriales de maquillaje. Sin embargo, lo que más disfruta es hacer videos de ropa, pues hay más versatilidad en la edición y creatividad. Desde el año pasado, ha logrado desarrollar este ámbito como parte del selecto elenco de “Hot Bloggers” para Saga Falabella. “¡Me encantó! Nunca había escrito artículos, siempre me comunicaba a través de mis videos y disfruté mucho jugar con las fotos y aprendí mucho de una empresa tan grande”.

Gracias a esta exposición, Valeria se ha podido abrir camino en el público peruano, pues desde sus inicios la mayoría de sus seguidores vienen de México y España. Ahora ha logrado consolidar una importante base de fans en el Perú gracias al enorme desarrollo de esta industria en nuestro país en los últimos años. Lleva desde hace un tiempo una relación muy cercana con sus seguidores, haciendo reuniones anuales para poder conocerlos.

“Este es el tercer año que hago un encuentro. La primera vez fue algo muy chiquito, con 30 personas. Este año fueron más de 300. Creo que me diferencio por lo comunicada que estoy con las personas que me siguen. Me encanta tener una relación con ellas. Con la ayuda de mi mamá hacemos un picnic, decoramos el parque y hacemos actividades para conocernos. Yo aprecio mucho eso, sobre todo a las que vienen desde lejos, y estaré eternamente agradecida”.

Valeria estudió “Administración y Economía Empresarial” en Suiza e Italia y planea aplicar todos sus conocimientos a su nueva empresa de comercio online que lleva su nombre. Este mes lanzará su propia marca de brochas. “Yo creo que es lo que más satisfacción profesional me dará hasta ahora. Me muero de miedo, he invertido todo lo que he conseguido trabajando como en YouTube todos estos años. Me mandé averiguando todo por internet, sola, sobre importaciones, desarrollo de la página, etc. He aprendido mucho. Solo ver las brochas con mi nombre me emociona mucho, el solo hecho que ya existan, pero cuando logre lanzarlas –espero este mes– seré extra feliz”.

El mundo del internet está en un vertiginoso desarrollo y Valeria corre a su ritmo. Con años en el negocio, espera seguir viviendo de lo que más le gusta y lograr expandirse con su propia empresa como siempre lo soñó. A sus 24 años, su mayor consejo para ser parte de este movimiento es la perseverancia.

“Todos piensan que los seguidores se consiguen de la noche a la mañana, pero no es así. Los youtubers más exitosos son los que se han sacado la mugre trabajando y editando todos los días. Cuando dejas de ser constante, eres olvidado. También es muy importante ser tú mismo y hacer lo que te apasiona. La cámara refleja todo lo que sientes, tu pasión es lo más importante porque la gente la podrá ver y sentir”.


Entrevista y fotos por: Barbara Galletti 


Mira la edición anterior de VOCES haciendo click aquí.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS