Elige que categorias deseas ver
Este fue el primer acto terrorista de Sendero Luminoso

Un día como hoy hace 37 años, Sendero Luminoso inició sus actos de terrorismo contra el Estado y el pueblo peruano en Chuschi, un pueblo ayacuchano enclavado en los Andes a 110 kilómetros al sudoeste de Ayacucho (capital regional) y a 30 kilómetros de Cangallo (capital provincial).

Se quemaron las ánforas electorales para las elecciones del 1980 (las primeras en 12 años). Los autores de ese crimen fueron capturados rápidamente y el material electoral reemplazado exitosamente, pero la prensa no le prestó mucha atención al hecho.

Un informe de la revista Ideele detalla un poco más la vaga cobertura mediática que recibió el atentado: "Este atentado pasó desapercibido: solo dos periódicos de amplio tiraje informaron sobre el hecho. Uno de ellos fue La Prensa, que presentó el hecho como un atentado realizado por un grupo de 20 exaltados que tomaron de rehén al registrador electoral, Florencio Conde, e incendiaron los padrones y ánforas de 10 mesas electorales. El Diario de Marka dio menos detalles y mencionó que elementos desconocidos asaltaron la oficina. Añadió que el nuevo material fue enviado en un avión militar y los 2 mil electores finalmente pudieron sufragar. Un profesor, un estudiante de Antropología de la Universidad de Huamanga y un escolar de 17 años fueron capturados por la Policía en Ayacucho, y al poco tiempo salieron en libertad".

Se calcula que en ese momento el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (nacido en el 1969) ya tenía 500 militantes. De hecho, ya habían formado un Comité Popular Clandestino en Chuschi. Sendero retornó a Chuschi poco después de este atentado para imponer su ideología.

Durante ese año, Sendero empezó a incrementar significativamente su control de territorio y población, muchas veces mediante torturas y manipulaciones.

Sendero Luminoso decía luchar por el pueblo peruano, pero como parte de esa lucha masacró a miles de campesinos. La lógica acarreada por el Pensamiento Gonzalo (ideología senderista acuñada por su líder Abimael Guzmán) era que si no eras parte de la revolución entonces estabas en contra de ella.

Cartel de Sendero Luminoso llamando a un sabotaje de las elecciones. 

Pero las estigmatizaciones venían de ambos lados: la Comisión de la Verdad y Reconciliación registró en el 2002 el hallazgo de una fosa con el cuerpo de 8 campesinos asesinados presuntamente por militares. 

La reacción del Estado frente a la insurgencia armada fue tardía y recién en 1982 se declaró en Estado de Emergencia todo el Departamento de Ayacucho tras la toma de una de sus principales cárceles. Según el analista Pedro Yaranga, “recién en 1988 el Ejército hizo una leve evaluación (de Sendero Luminoso). Hallaron que se trataba de un grupo subversivo, maoísta, que tenía objetivos políticos y militares”.

Esta es una fecha para recordar a las víctimas del terrorismo en Chuschi y para entender la sigilosidad con la que pueden actuar organizaciones terroristas durante sus inicios. Es labor de la prensa poner en luz pública los hechos de violencia sucedan donde sucedan e investigar los móviles de estos crímenes.