(EDITORIAL): Acusado por Odebrecht
FUENTE: César Fajardo

2017-05-16 07:00:50

Altavoz 

Ayer, Marcelo Odebrecht confirmó a la Fiscalía peruana que entregó dinero a Nadine Heredia para la campaña presidencial de su esposo.


La situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia es cada vez más complicada. En momentos en los que el expresidente de la república es denunciado públicamente por supuestas ejecuciones extrajudiciales y presuntos sobornos a testigos, Marcelo Odebrecht ha declarado a la Fiscalía peruana que entregó dinero para la campaña presidencial del Partido Nacionalista del 2011. Las declaraciones de Odebrecht no son nuevas, pero confirman una acusación bastante grave que también ha hecho el ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Tal vez, lo primero que debemos de decir sobre las declaraciones de Odebrecht es que es bastante positivo que la Fiscalía peruana sea la primera fiscalía extranjera que ha interrogado al empresario brasileño desde que este admitió, a finales del 2016, haber pagado US$ 29 millones en sobornos a funcionarios públicos peruanos. Si bien es cierto que todavía no ha caído ningún "pez gordo" (Toledo continúa prófugo), el Ministerio Público está probando que no es cierto que no le interese investigar el caso Odebrecht ni que proteja a los corruptos.

En el caso específico de Heredia y Humala, aún es pronto para sacar conclusiones. Aunque en principio las declaraciones de Marcelo Odebrecht son confiables –en Brasil han ayudado a esclarecer el escándalo de corrupción- y tiene incentivos para decir la verdad (reducen su condena a cambio de información), es cierto que se debe respetar la presunción de inocencia. Además, a diferencia de lo que ocurrió con Toledo, no se han admitido sobornos para obtener una licitación, sino un supuesto aporte no declarado para la campaña que llevó a Humala a la presidencia.

Esto último es importante porque si Odebrecht dice la verdad, no existiría ningún delito de corrupción. No declarar los aportes de una empresa privada no es delito a menos que se demuestre, por ejemplo, que estos aportes tuvieron un origen ilícito. O, en todo caso, que fueron un pago anticipado por algún favor político. Considerando que la compañía brasileña habría aportado US$ 3 millones para la campaña nacionalista, es difícil creer que solo se les "olvidó" declarar estos aportes.

Durante las campañas presidenciales de las que fue parte, Ollanta Humala afirmó que él era un nacionalista y que se oponía a la intervención de intereses foráneos en nuestro país. Lastimosamente para él, Marcelo Odebrecht asegura que le entregó dinero a pedido de Lula da Silva. ¿Esta no es acaso completamente contradictorio con su propuesta de campaña? Aún si Odebrecht no miente y es sincero al decir que no pagó sobornos a Humala, el exmandatario omitió información vital que todos los peruanos teníamos derecho a saber. Si recibió la donación hecha por la compañía brasileña, está en falta con todos los peruanos.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS