El reportero es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en el país latinoamericano.

Era de día. El periodista de Ríodoce, Javier Valdez, ha sido asesinado a tiros en Culiacán, capital del Estado, en México. Según se sabe, unos hombres interceptaron su vehículo y le dispararon, convirtiéndolo así en el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México. Hasta la fecha, no ha habido un solo detenido por estos sucesos. 

Valdez no era cualquiera; era considerado uno de los periodistas de más renombre en México y lo llamaban "el gran cronista del narcotráfico en Sinaloa". En su libro "Narco Periodismo", habló sobre la situación en la que trabajan periodistas de Tamaulipas, Durango Veracruz y Sinaloa, y la Ciudad de México. 

El asesinato del fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada y autor de varios libros sobre narcotráfico como Miss Narco, Huérfanos del naco o Malayerba ha conmovido al país latinoamericano. En el 2011, cuando el Comité para la Protección de Periodistas le dio el Premio Internacional de la Libertad de Prensa dijo lo siguiente. 

"En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.