Elige que categorias deseas ver
El contraste entre la música y la letra hace que sea más interesante. Más o menos lo que queremos hacer es la versión de una comedia negra en música”.

Yair Vurnbrand y Guil Treistman son primos hermanos. Hacen música juntos desde que tienen memoria y buscan constantemente crear proyectos que reflejen su personalidad.

Números Primos es el nombre de su proyecto musical en el que mezclan música fácil de digerir acompañada de letras con sentido del humor. Yair estudió cine en Nueva York y Guili, como le dicen sus amigos, está en su último año en Berklee College of Music, un complemento perfecto que los convierte en un dúo único. Conversamos por Skype mientras terminan de producir su segundo EP, "Manicomio", para hablar sobre su proceso creativo.

“Ay Margot' es su primer single. Cuéntenme, ¿cómo trabajan a la distancia?”, les pregunto. Yair se ríe y Guili lo mira de reojo. “Primero, nos angustiamos. A veces Guili me manda las melodías que a él se le ocurren y a veces yo le mando las letras”, me cuenta Yair. “Dependiendo de quién empieza, se va formando el tono de la canción. Yo hago varias versiones de la letra y Guili va adaptando la melodía. Es un proceso bastante interesante porque con lo que se empieza, nunca se termina.”

Para ellos hacer música es un proceso totalmente natural. Quizás porque se conocen de toda la vida y tienen una complicidad que se percibe a kilómetros. Sobre su música, la definen como “temas serios mezclados con música fácil de digerir”, me dice Guili, “a nivel musical no significa que una letra triste sea una canción triste. El contraste entre la música y la letra hace que sea más interesante. Más o menos lo que queremos hacer es la versión de una comedia negra en música”.

Se sienten cómodos trabajando juntos y se entienden a la perfección. Mientras están escribiendo las letras o encontrando los acordes adecuados, se desvelan tomando vino y fumando cigarros. Me cuentan sobre la primera vez que fueron al estudio y grabaron ocho canciones en un día. Fue una experiencia de grandes desde muy pequeños. Hoy se puede palpar su madurez en todo lo que producen juntos. “Veo que incorporaron los cómics de El Búho en el video de 'Ay Margot'. ¿Cómo tomaron esa decisión?”, les pregunto. “Mis cómics son parte de mi lenguaje. Empecé dibujando en la universidad y a mis amigos les gustaba”, nos cuenta Yair. Se refiere al personaje ficticio El Búho que representa su humor negro en tiras cómicas.

“¿Qué es lo que más aprecian del otro?”, les pregunto con una sonrisa. Guili me dice, “Asu… Está difícil”. Mientras sigue pensando, Yair se adelanta: “lo que más me gusta de Guili es que no habla mal de nadie. Es una persona muy poco negativa y eso es bien refrescante”. Luego entra Guli: “lo que más aprecio de Yair es que necesito de su presión para poder llegar a los deadlines y seguir creando”.

Aprovecho para preguntarles también sobre la escena musical independiente en Lima. Me dicen que es difícil ser escuchados porque no hay muchas plataformas donde difundir su música. “Estamos tratando de que más gente nos escuche, pero nunca hemos sabido cómo. Toda nuestra producción es completamente homemade”.

Algunas de sus manías son tener canciones pegadas todo el día. Por ejemplo, Guili me dice que últimamente ha tenido “El baile de los que sobran” y Yair “YMCA” rondando por sus cabezas. Les pregunto qué es lo que escuchan en estos momentos: “yo estoy escuchando mucho Joni Mitchell”, responde rápidamente Guili, mientras que a Yair le encanta escuchar Leonard Cohen y Sufjan Stevens.

Sobre sus próximas presentaciones, nos cuenta Guili que a mediados del mes visitará Lima, “es la única banda donde solo uno de los integrantes toca”, dice Yair riendo.

En nuestro país no es nada fácil ser un artista emergente, pero Yair y Guili son una muestra que con poco presupuesto y mucho talento, se pueden hacer proyectos importantes. “Sería increíble poder vivir de esto. Es un proceso divertidísimo que nunca termina. Cuando acabamos una canción, ya estamos pensando en la siguiente”, me dicen los dos al finalizar la entrevista.

Pueden escuchar la música de Números Primos en Spotify y ver su video en su página oficial de Facebook.