Elige que categorias deseas ver
La autógrafa del proyecto de ley presentado por Luciana León recorta beneficios a los militares que estaban incluidos en un primer momento.

En la víspera, el proyecto de ley presentado por la congresista aprista Luciana León que declara como héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República. La iniciativa fue respaldada por 95 parlamentarios, mientras que 9 lo rechazaron. En tanto, otros 3 se abstuvieron. Todos los legisladores que no apoyaron el proyecto son de la bancada del Frente Amplio.

PUEDES VER: Luciana León señala que "teníamos una deuda pendiente" con los comandos Chavín de Huántar

"Era una deuda que teníamos pendiente. Este sábado se están cumpliendo 20 años de esta operación y durante todos estos años no se les había dado el verdadero reconocimiento, sino que habían sido perseguidos constantemente", señaló León a la prensa.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, firmó este viernes la ley y manifestó que el operativo militar dio "el último clavo al ataúd del terrorismo".

¿Qué beneficios tendrán los comandos Chavín de Huántar?

Se recortaron prerrogativas. La autógrafa de ley autoriza al "Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y/o el otorgamiento de facilidades que permitan continuar estudios de educación superior" a favor de los comandos, "así como sus hijos y/o cónyuge o concubina".

Sin embargo, este escrito final, suscrito por el jefe de Estado, retira importantes beneficios para los militares, como "una bonificación mensual equivalente a tres ingresos mínimos legales" y el "derecho a atención médica gratuita y medicina, en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Popular, del Ministerio de Salud y Essalud".

Además, se excluyó para los comandos el derecho a un nicho gratuito y el "trato preferencial en las gestión para obtener vivienda propia y para la afectación de terrenos para fines agropecuarios". Todo lo antes mencionado estaba incluido inicialmente en el proyecto de ley presentado por la legisladora de la Célula Parlamentaria Aprista.