VOCES: Anaís "Lalombriz" Freitas, Myopía y El Camarín
Anaís en El Camarín
FUENTE: Altavoz

2017-04-20 15:18:23

Barbara
Galletti
 

A su corta edad, Anaís ha fundado la plataforma digital bilingüe Myopía que busca "conectar gente con intereses pasionales y desenfrenados y ponerlos a crear juntos".


Anaís "Lalombriz" tiene un aire distinto a kilómetros. Su pelo desarreglado de haber estado trabajando toda el día y los tacos en mano para usarlos más tarde revelan parte de su personalidad. Hiperactiva y elocuente, nos recibió mientras preparaba su último proyecto para la inauguración del PArC, El Camarín de Myopía, una pieza que refleja a su creadora.

Anaís "Lalombriz" Freitas tiene solo 24 años, pero se define como una ambiciosa escritora y diseñadora con ganas de cambiar las cosas. Tras cinco años de estudio en Nueva York, graduada en Diseño de la Comunicación y Literatura en Parsons, su pasión es comunicar de manera distinta.

“Yo tuve la suerte de estudiar lo que me gusta y donde siempre quise”, nos cuenta, “eso te da un empoderamiento distinto, te hace sentir grande y fuerte, te das cuenta que no podrías hacer nada que no sea eso”. Culmina, “si el mundo no está diseñado de la manera que te gusta, pues intervienes, intentas cambiarlo”.

A su corta edad, Anaís ha fundado la plataforma digital bilingüe Myopía, que busca "conectar gente con intereses pasionales y desenfrenados y ponerlos a crear juntos". En su página web puedes encontrar desde noticias hasta historias personales, contadas por gente que las ha experimentado de cerca. La idea nació tras el regreso de su fundadora al Perú. El vacío de dejar cinco años de amistades motivó a Anaís a crear una manera de conectarlos a todos, gente creativa con curiosidad que se retroalimente.

Myopía busca informar de una manera distinta, “busca temas reales y coyunturales y los transmite mediante la literatura, no busca simplemente informar, sino ir más allá de la mano de las herramientas y licencias que nos da la literatura”, narra "Lalombriz" mientras nos cuenta lo importante que es la crítica en nuestra sociedad, “en Perú falta crítica, no de rajar, sino de ver las cosas desde otro punto de vista”.

La plataforma digital está escrita y destinada para gente joven, romper el molde convencional informativo y fusionar la noticia con la creatividad. “El perfil del líder de opinión está cambiando con los medios digitales, hoy cualquiera puede opinar, y Myopía está abierto a recibir historias y darle una voz a las historias que deban ser escuchadas”, nos cuenta su creadora “queremos sacarle el alma a la noticia, humanizarla, hacerla más íntima e informal dejando de lado lo protocolar”.

Le preguntamos a Anaís qué es lo que le gustaría cambiar de la sociedad peruana:

Muchas veces siento que en Lima las cosas son como son simplemente porque siempre han sido así. Y no se cuestionan. Yo no me revelo efusivamente, no me pintaré el pelo verde, pero sí creo que hay una resistencia al cambio en demasiados rubros. Las costumbres son difíciles de desaprender. A las personas les da miedo quedar mal y buscan encajar en roles prefabricados de cómo debe ser tal o cual persona. Yo también caigo en esos roles a veces, pero no me gusta quejarme sin tomar acción. Estoy intentando cambiarlo”.

Esta semana Myopía tiene un espacio en la inauguración del PArC en El Museo de Arte Contemporáneo en el que busca plasmar un poco de su pensamiento en sus visitantes. Es precisamente un camarín en el que puedes entrar y conversar con uno de los moderadores para conocerte un poco más con una serie de preguntas que te invitarán a reflexionar.

EL CAMARÍN

El último proyecto de Myopía puede ser visitado desde hoy jueves 20 de abril hasta el 23 de abril. Se trata de “El Camarín” una instalación interactiva que imita la intimidad de tu tocador.

“Entre las galerías en el PArC y la parte social, El Camarín es un pequeño escape de todo, olvidar un rato de tener que sonreírle a la gente y el agotamiento de los eventos sociales”.

El diseño de la instalación está hecho para sentirse como un recorrido, te invita a entrar y conversar con uno de los moderadores que están ahí para guiar tu experiencia, para que hables de ti sin restricción, para dejar la máscara de lado un rato.



“El Camarín lo inspiró una conversación que tuve este año mientras me arreglaba en el baño de la casa de un amigo. Y mientras me maquillaba las primitas de mi amigo me hicieron mil preguntas y yo les iba contando un poco de mi. Quise recrear esa intimidad, sin conocerlas y sin tener que contar cosas súper íntimas, simplemente se sintió personal y se sintió bien. A veces una pregunta que parece sonsa puede traer mucho bagaje y contar mucho de una persona”.

Tanto Myopía como El Camarín son difíciles de comprender, pero como nos dice su creadora, ese es el eje del proyecto, generar disrupción y cuestionamiento, romper con el molde. Ese es el atractivo.


Entrevista y fotos: Bárbara Galletti


Conoce un poco más sobre nuestra nueva sección "VOCES" haciendo click aquí.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS