“Creo que hay que hacer un trabajo desde abajo, las casas no se hacen desde el tejado”
Chema Jimenez
FUENTE: Captura de video

2017-03-20 14:05:46

Francesca
Raffo
 

Altavoz entrevistó a Chema Jimenez el entrenador de la Selección Peruana de Futsal, quien nos contó muchas cosas interesantes sobre este deporte.


Altavoz estuvo con Chema Jimenez, entrenador de la Selección Peruana de Futsal, para una entrevista. Chema es un entrenador español que llegó al Perú hace casi dos meses. Él es el encargado de entrenar a la selección peruana y desarrollar el fútbol sala en el Perú.

- ¿Cómo es el futsal en el mundo?

“El futsal fuera de Perú es un deporte muy importante, es el segundo o tercer deporte en todos los países. El futsal es un deporte que emociona y que tiene mucha pasión. Creo que en Perú también puede llegar a ser un deporte muy importante”. 

- ¿Por qué dijiste que sí al Perú? ¿Cómo se explota la técnica del peruano en el futsal?

“Una de las cosas que me hicieron venir aquí es que yo veía la esencia del futsal. El fútbol sala empezó en mi país y en toda Europa cuando los niños empezaron a jugar en la calle y esto por desgracia se está perdiendo, si es que no se ha perdido ya. Sin embargo, aquí veo que la mayoría de los jugadores que tengo la suerte de entrenar son jugadores que han salido de la calle, que han jugado mucho a la pelota en la tierra, en el cemento, en la carretera o en las piedras. Por eso la técnica hay que explotarla dentro de mi deporte con la preparación física, la táctica y la psicología”.

- Así como en el fútbol peruano se está desarrollando un plan de menores, ¿se está haciendo algo parecido en el futsal?

“Sí, la idea es desarrollarlo mucho más. Perú tiene muchas dificultades porque Lima está muy centralizado. Entonces la idea es poder salir fuera. Tenemos que estar muy pendiente de los niños que sean de todos lados del Perú. Creo que hay que hacer un trabajo desde abajo, las casas no se hacen desde el tejado. Para que un deporte como el futsal se desarrolle hay que comenzar por abajo”. 

 - Ya que Perú participará de la Copa América en pocos meses, ¿cómo se están preparando para esta competencia?

“La verdad que muy duro. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte, sesiones a las 6:30am hasta las 8:30. Los martes, jueves y sábados estamos doblando, es decir hacemos dos sesiones, agregamos una de 4-6pm. El compromiso y el sacrificio de los jugadores está siendo muy grande. Son todos jugadores amateur que tienen sus trabajos, sus estudios y ocupaciones y la verdad que el trabajo que están haciendo es muy importante. Estamos haciendo cambios en el aspecto físico, táctico y psicológico para llegar en las mejores condiciones a esta competición”.

- Por último, ¿cómo se podría desarrollar el futsal en el Perú?

“Son cuatro pilares muy importantes:

1. Las selecciones: Desarrollar las selecciones de futsal sobre todo la de mayores. Es muy importante la imagen que da esta a los jóvenes.

2. La capacitación a entrenadores: Hay que hacer cursos de formación, cómo entrenar, las tácticas que hay, los entrenamientos de técnica, etc.

3. Sistema de competición: Este se puede mejorar, se pueden hacer una serie de cambios. La comisión de futsal ya está haciendo unos cambios que van a venir muy bien. 

4. El público: Nosotros tenemos que ser capaces de atraer a la gente a que vengan a ver este deporte y que lo practique”.

Esta fue la entrevista: 


Comparte esta Noticia:




Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS