El cine de Daniel Espinosa - por Sebastián Zavala Kahn

2017-03-20 09:12:12

Sebastián
Zavala
 

"Aprovecho el estreno de "Life" para hacer un breve repaso por la carrera de Espinosa".


Daniel Espinosa es un director sueco con una carrera muy interesante. Comenzó trabajando en su país natal para luego ir a Hollywood a dirigir películas de calidad… diversa. Nadie diría que ha explotado todo su potencial en el cine más comercial, pero al menos representa una nueva voz; no tiene la filmografía más sólida que jamás se haya visto, pero nadie lo puede acusar de genérico o aburrido. Algo es algo.

Es por ello que le tengo algo de fe a su película más reciente, "Life" (Vida inteligente). A primera vista, parece ser un clon de "Alien" o de cualquier otra película de terror en el espacio, pero a la vez parece ser capaz de darnos algo un poco más claustrofóbico, más desesperante. Además, consideremos el reparto: Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada. ¡Algo de interés deben haber visto en el guion y en el trabajo de Espinosa!

Es por ello que aprovecho este pronto estreno para hacer un breve repaso por la carrera de Espinosa, por muy corta que sea hasta el momento. Con suerte, nos ayudará a saber qué esperar de esta nueva película.

"Babylonsjukan" (2004)


"Babylonsjukan" no da ningún indicio sobre el rumbo que daría la carrera de Espinosa posteriormente. De hecho, ya que hay que ser honestos, es una película bastante mala. Nos cuenta la historia de una chica joven y con un trabajo aburrido llamada Maja, que decide mudarse con su amigo vago y sus amigos. Los personajes son desesperantes, el diálogo es pretencioso y, en general, es extremadamente difícil identificarse con estas situaciones y problemas. Todo el mundo habla con una jerga casi incomprensible (y eso que tuve que leer subtítulos; como deben imaginarse, no sé hablar ni escribir sueco), y termina cayendo muy mal. La película trata sobre absolutamente nada, como si Espinosa y compañía hubiesen querido retratar la realidad de los jóvenes suecos, pero sin añadirle ningún tipo de trama o desarrollo de personaje. En pocas palabras, es un comienzo muy decepcionante para su carrera.

"Outside Love" (2007)

Esto está un poco mejor. "Outside Love" nos cuenta la historia de Shmuli (David Dencik), un hombre que vive solo con su hijo de 5 años y sus padres. Su plan es seguir trabajando como guardia de seguridad para mudarse a los Estados Unidos y vivir el sueño americano. El problema viene cuando se enamora de la bella Amina (Louise Hart); él es judío y ella es Pakistaní. Aunque a primera vista puede parecer una versión más moderna de "Romeo y Julieta" (y OK, hasta cierto punto lo es), la película en realidad tiene mucho qué decir sobre temas complejos; discriminación, relaciones personales, inmigración, etc. No es brillante, pero hey, a diferencia de "Babylonsjukan", al menos tiene algo que decir. Eso ya de por sí es una gran mejora.

"Protegiendo al enemigo" (2012)

¡Y de pronto nos encontramos en Hollywood! "Protegiendo al enemigo" es un thriller de acción que nos cuenta la historia de un joven agente de la CIA (Matt Weston, interpretado por Ryan Reynolds) que tiene que proteger a un fugitivo (Denzel Washington como Tobin Frost) en una casa segura. Pero cuando esta es atacada, tendrán que escapar juntos. Si debo ser honesto, no tengo la más mínima idea de lo que los productores vieron en los filmes anteriores de Espinosa como para que decidan darle esta película. ¡Pero no me quejo! Protegiendo al enemigo no es la mejor película de acción o intriga que vayan a ver, pero está protagonizada por personajes creíbles, maneja un buen nivel de tensión, y presenta secuencias de acción emocionantes y bien escenificadas. Los detalles de la trama se van revelando poco a poco con cuidado, y por ende el clímax de la película funciona. Es una decente introducción a Hollywood para Espinosa, y una sorpresa muy grata para aquellos que esperaban algo más genérico o previsible.

"Crímenes ocultos" (2015)

"Crímenes ocultos" pasó desapercibida en la cartelera, a pesar de poseer todos los elementos que uno esperaría de una película de prestigio: grandes actores (Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Vincent Cassel), un productor conocido (Ridley Scott), un contexto histórico (la Unión Soviética de Stalin) y una historia basada en la vida real. Quizás el problema hayan sido los acentos (bastante ridículos) o el hecho de que no fue muy bien promocionada, pero aunque "Crímenes Ocultos" no es una GRAN película, puedo decir al menos, que fue tratada injustamente, tanto por la crítica como por el público en general. La recreación de la época es fantástica, las actuaciones son buenas (fuera de los acentos, claro está), y la trama logra desarrollar muy bien a un hombre que, poco a poco, tiene que convertirse en un monstruo, capaz de actos terribles y hasta inmorales. Nuevamente, no sé qué vieron en la filmografía de Espinosa para que los productores crean que era capaz de dirigir algo como esto, pero felizmente no tomaron la decisión equivocada.

"Life: Vida Inteligente" (2017)

Y por fin llegamos a la nueva película de Espinosa. La premisa de "Life: Vida inteligente" está llena de potencial: un grupo de astronautas e investigadores llegan a Marte y encuentran la primera prueba de vida en el rojo planeta: un organismo unicelular, el cual deciden llevarse a su estación espacial. Pero cuando comienzan a estudiarla, poco a poco se dan cuenta de que es más inteligente de lo que esperaban, lo cual resulta en momentos verdaderamente terroríficos. Obviamente no he visto la película todavía, pero si consideramos algunas de las películas previas de Espinosa, fuera de lo que pueda hacer con el género del terror, espero que también se anime a decir algo sobre la naturaleza de la vida, sobre las maravillas del descubrimiento y sobre la importancia de la ciencia. Por otro lado, resulta interesante que sea, nuevamente, la primera vez que dirija algo de este género. Si algo prueba este repaso por su filmografía, es que Espinosa siempre está dispuesto a probar cosas nuevas, desde acción hasta cine histórico hasta dramas y ahora terror. ¡Ojalá cumpla con las expectativas!

Harto terror

Fuera de las ambiciones del guion o del desarrollo de los personajes, todo lo que espero de "Life" es una sólida película de terror, con escenas tensas, una buena atmósfera y una palpable sensación de desesperación y miedo. Los actores son buenos, los efectos visuales se ven impresionantes, y la trama está llena de potencial. Espinosa tiene todo lo necesario para desarrollar una película memorable y llena de suspenso. Con algo de suerte, será capaz de hacer todo esto, y si es posible, un poquito más. Como siempre, habrá que esperar hasta este jueves para averiguarlo. 



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS