PAMPAPACTA: Gigantesca laguna de 60 metros de profundidad se forma tras huaico; amenaza con desborde
Laguna en Pampapacta
FUENTE: Altavoz.pe

2017-03-20 11:44:59

Matheus
Calderón
 

Fue en esta localidad en la que el martes pasado un huaico arrasó con todo lo que se encontraba en su camino: desde la comunidad de Santa Rosa, hasta desembocar en el mar de Punta Hermosa.


Un pueblo en riesgo y una laguna a punto de rebalsarse. Un equipo de Altavoz.pe se movilizó a una de las zonas afectadas por los huaicos: la comunidad de agricultores y ganaderos de Pampapacta, Santa Rosa de los Olleros, a 8 kilómetros de la playa de Punta Hermosa, colindante con el distrito de Huarochirí.

Fue en esta localidad en la que el martes pasado un huaico arrasó con todo lo que se encontraba en su camino: desde la comunidad de Santa Rosa, hasta desembocar en el mar de Punta Hermosa.

Algunas de las postales más tristes de aquel día fueron las imágenes de Evangelina Chamorro, hoy convertida en un símbolo nacional de resistencia contra los embates del clima. Arriba, sin embargo, el daño no ha sido menor.

Aproximadamente 60 familias han sido expulsadas por el huaico, el cual, reclaman los vecinos, habría tomado su rumbo actual a causa de los desvíos producidos por los comerciantes ganaderos y los galpones que bloquearon su camino para alimentar a sus animales.

La extracción de piedra y otros minerales también habría afectado al curso del huaico. 

Lo más sorprendente del desolador panorama es, sin embargo, una gigantesca laguna formada a raíz del huaico. Una laguna de entre 40 y 80 metros de profundidad en riesgo de rebalsarse y reventar por las nuevas lluvias en el sector de Pampapacta. Para que el lector entienda mejor, esta laguna se formó -literalmente- de un día para otro. Antes del huaico del miércoles pasado por la tarde, no existía.


"Esa es la prueba contundente de que ellos son los responsables. Mira, igualito han hecho allá, y ha reventado", señala uno de los representantes de la comunidad a Altavoz.pe.

Otro mencionó a Altavoz.pe que los habitantes se han visto obligados a huir "a los cerros, porque si no, no se puede. Ha habido niños, ahí".


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS