Elige que categorias deseas ver
Debido a la situación generada por las intensas lluvias de las últimas semanas, se contempla declarar a Lima o incluso el país en emergencia, pero ¿qué significa esto? ¿Significa que la situación es gravísima? ¿Sirve para algo?

Debido a la situación por los huaicos en todo el Perú, se contempla la posibilidad de declarar en estado de emergencia a varias regiones que aún no lo están o incluso a todo el país. ¿Para qué sirve un estado de emergencia? ¿Qué es un estado de emergencia? ¿Significa que la situación es gravísima? Todo lo que tienes que saber, aquí.

¿Qué es un estado de emergencia?

La declaratoria del estado de emergencia sirve para algo bastante simple: restringir algunos derechos para mantener el orden y dar apoyo. No significa, necesariamente, que estemos en medio de un desastre histórico, pero sí de una situación que podría poner en riesgo la vida de una cantidad importante de personas.

El estado de emergencia está regulado en nuestra Constitución como un régimen de excepción. La declaración de este estado se da "en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”, que incluyen desastres naturales como terremotos, inundaciones, huaicos, sequía, peligro de plagas o epidemias, entre otros.

Puede declarase estado de emergencia cuando hay riesgo a la vida, salud y seguridad de los habitantes y sus bienes, interrupción de los servicios básicos para las poblaciones afectadas y un ambiente que demanda un servicio humanitario.

En el caso del huaico, el Estado de Emergencia sirve, puntualmente, para lo siguiente:

- Restricción del tránsito en varias zonas para la seguridad de los ciudadanos.

- Establecer puntos seguros que podrían estar ubicados en propiedad privada temporalmente.

¿Cómo afecta mis derechos?

Durante el estado de emergencia hay algunos derechos que pueden ser temporalmente restringidos con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población. Entre ellos están los relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

En la declaración de emergencia se deben especificar los derechos que serían restringidos.

¿Cuánto puede durar?

El estado de emergencia tiene un plazo máximo de 70 días, pero puede ser prorrogado con otro decreto.

¿En qué norma se respalda?

El régimen de excepción está regulado en el artículo 137 de la Constitución. Asimismo, existe una Ley y Reglamento de Emergencias y Prevención del Riesgo.

¿Es necesario declarar estado de emergencia?

Aquí es que debemos hacer una salvedad. No es necesario declarar un estado de emergencia para facilitar la atención de una emergencia. Para eso existe una medida de nombre similar, pero un poco distinta: la situación de emergencia.

¿Y para qué sirve? Para que las entidades puedan contratar los bienes o servicios que sean necesarios para atender la situación y dura 10 días.

El Indeci explica de forma didáctica lo siguiente: "la Situación de Emergencia es un mecanismo previsto por la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado que puede aplicar una Entidad que tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos para adquirir o contratar de manera directa lo estrictamente necesario para paliar la situación y satisfacer la necesidad sobrevenida".

En otras palabras, sirve para que sea más fácil y rápido atender la emergencia salteándose procesos para comprar bienes y servicios. ¿Cómo? Facilitando la compra de víveres necesarios para ayudar a la población, de materiales para construir puentes temporales para traslado de la población y para contratar coordinar el traslado de bienes y personas.

Para esto solo se necesita la aprobación del titular de la entidad, el consejo regional o municipal o quien corresponda y no la autorización del presidente.

El abogado constitucionalista Alberto Cruces puso en su cuenta Facebook el siguiente mensaje, que explica la diferencia entre estado de emergencia y situación de emergencia.


¿Sirven el Estado de Emergencia y la Situación de Emergencia para la reconstrucción de vías, puentes e infraestructura?

Según nos explica el constitucionalista Alberto Cruces, no. Como se trata de medidas de emergencia, solo existen para atender directamente aquello que va a salvaguardar la vida y bienes de las personas. Los proyectos de infraestructura, construcción de vías y puentes, estudios para hacer obras de prevención, ya no entran bajo ninguna de las dos figuras, porque ya no se trata de trabajos para menguar una situación que necesita atención rápida y directa.