Elige que categorias deseas ver
¿Qué es la Carta Democrática y por qué el Perú está a favor de invocarla? Entérate aquí.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, señaló que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que se ha producido una alteración del orden democrático en Venezuela. Aquí te explicamos qué es la Carta Democrática, qué significa que la invoquen y por qué el Perú está a favor de esta medida.

¿Qué dijo Ricardo Luna?

Según reporta la agencia Andina, el canciller peruano señaló que “invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrecer para comprometerlo en la solución del problema”.

La posición de Perú de apoyar el mecanismo de la Carta Democrática se sostiene, según el ministro, en la falta de separación de poderes en Venezuela, que permite que el Poder Ejecutivo, controlado por el chavismo, le ponga obstáculos al Legislativo, controlado por la oposición.

Esto se fundamenta, por ejemplo, en las continuas denuncias de la oposición acerca de la interferencia del Tribunal Supremo de Justicia (máximo órgano del poder judicial venezolano) sobre las iniciativas de la Asamblea Nacional, el legislativo -que está controlado por la oposición. Los casos más visibles de esta interferencia son el referéndum revocatorio y la ley de amnistía para presos políticos, ambas propuestas bandera de la oposición en la campaña que terminó con la victoria de la Mesa de Unidad Democrática. 

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana y qué significa invocarla?

Es un mecanismo contemplado en la OEA que se refiere al fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática como el objetivo principal de la organización internacional.

La Carta fue suscrita en el 2001 por los países miembro y expresa la demanda por el derecho a la democracia e implica el compromiso de los gobernantes con la misma. Establece que la ruptura del orden democrático o su alteración en un Estado miembro constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de un país en la OEA. 

Una vez que la carta es invocada, se inicia un proceso de esfuerzos diplomáticos para restaurar o fortalecer un orden democrático debilitado. La Asamblea de miembros de la OEA, luego de que esto sucede, puede tomar la decisión de suspender a un país si no se logran resultados positivos. Para que esto suceda se necesita el voto de dos tercios de los miembros, es decir 23 de los 34 países miembro.

Desacuerdo con Luis Almagro

El ministro peruano señaló en durante su visita a Chile el pasado miércoles que no deberían adelantarse posiciones “como las que sugiere el Secretario General de la Organización de Estados Americanos”. 


Luis Almagro pidió, el martes, a través de un informe, suspender a Venezuela de la OEA si es que no cumplía con una serie de condiciones, entre las que se encontraba la realización de elecciones generales. 

Para el canciller peruano se necesitan procesos de consulta para lograr “una situación que converja la voluntad de los países miembro de la OEA (...) no podemos adelantarnos a una posición”. 

Crisis política, económica y humanitaria, la situación de Venezuela

Venezuela vive hoy una situación crítica, expuesta de forma bastante extendida en los informes presentados por Almagro a la OEA. El fracaso del diálogo mediado por la Santa Sede entre el chavismo y la oposición y los obstáculos y la posterior suspensión del referéndum revocatorio son algunos de los temas que presenta el Secretario General. 

También habla de la falta de libertad de expresión, tema en el que la expulsión de las cadena internacionales CNN, NTN24, TV Azteca y RCTV tomó un rol central. 

Uno de los temas más mediáticos de la crisis venezolana tiene que ver con la cantidad de presos políticos que hay en el país gobernado por el chavismo. Según el informe presentado a la OEA, se estima un acumulado de 429 presos políticos, desde el 2013 hasta diciembre del 2016. Entre ellos, destaca la presencia de Leopoldo López (líder de Voluntad Popular), Antonio Ledezma (Alcalde de Caracas) y Daniel Ceballos (ex alcalde de Táchira). 


Por otro lado, tenemos que según otros estudios, el 73 por ciento de la población habría informado una pérdida de peso media de 8,7 kg durante el año pasado. Y la mayoría comería dos o menos veces al día. “En enero de 2017, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 621.106,98 bolívares, un aumento del 14 por ciento respecto del mes anterior y 481,8 por ciento más respecto del mes de enero de 2016. Se requieren 15,3 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta”.

El índice de escasez de algunos productos supera el 90%. La escasez del café molido es de 83,6%, la de la leche en polvo igual. El azúcar tiene un 80,6% de escasez y la escasez de la carne de res es de 64,2%.

En lo que se refiere a medicinas y hospitales, “según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, en 78% de los hospitales públicos hay escasez de medicinas; en 71% no se pueden hacer ecografías, y en 97% hay fallas severas o son inoperativos los laboratorios; en 64% el servicio de nutrición hospitalaria no es operativo, y no hay fórmulas lácteas en los servicios pediátricos de 64% de los hospitales públicos”, señala el informe de Almagro.