Elige que categorias deseas ver
Estas son las medidas que tomará el Ejecutivo para afrontar la crisis que viven ciertas regiones del país debido a los huaicos y las lluvias.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de dar un esperado mensaje a la nación. Luego de varios días de intensas lluvias, ríos desbordados, huaicos y desastres causados por las caídas de puentes o la interrupción de vías, el Ejecutivo acaba de informar cuáles son las medidas concretas que se tomarán para afrontar este duro momento. Si bien ya los ministros del gobierno, se están haciendo presentes en diferentes zonas afectadas, se esperaban las palabras del presidente. A continuación te contamos las medidas que se anunciaron en la conferencia de prensa.

No habrá estado de emergencia nacional, por ahora

Si bien viene empeorando la situación en diferentes zonas del país -el número de muertos ha ascendido a 62 y hay miles de afectados- aún no se había declarado en estado de emergencia a nivel nacional. A través de las redes, muchos pedían que se haga este anuncio. (Si no sabes lo que significa que se declare estado de emergencia, aquí tenemos un buen informe al respecto). Hoy, Pedro Pablo Kuczynski descartó que se vaya a declarar estado de emergencia. Esto en línea también por lo anunciado por Luz Salgado, que señaló que en la reunión del Congreso con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se había dicho que aún no era necesario tomar esta medida.

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia (...) Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional”, señaló el mandatario. Por otro lado, se anunció que algunos distritos de Lima sur y el norte chico podrían ser declarados en emergencia hoy. 

Carretera central en emergencia

Se declarará en estado de emergencia la Carretera Central, a través de un decreto supremo, una vez que los ministros regresen de las zonas afectadas que les fueron asignadas. "Se han hecho esfuerzos con el ministro de Transportes para poner túneles, desvíos y cosas, pero aún así la carretera central es un obstáculo. Estamos haciendo que vamos a firmar un decreto supremo que declara en emergencia la carretera central y que va a promover y financiar los estudios que sean necesarios para buscar rutas alternativas", agregó.

Otros S/ 1,500 millones para atender a emergencias

A los S/ 2,500 millones que ya se habían destinado para las emergencias, se sumarán otros S/ 1,500 millones. Además, se comenzará un programa de reactivación económica, en el que se destinarán S/ 5,500 millones para la promoción de obras en el Perú, para reactivar la economía. 

Asimismo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que se le entregaría 100 mil soles a todos los distritos declarados en estado de emergencia. 

También se autorizará la incorporación de recursos en el sector público de hasta S/ 4 400 millones, en el presupuesto del sector público.

Educación, Vivienda y Salud

Se anunció que el Ministerio de Educación tendrá S/ 200 millones para financiar el mantenimiento de locales escolares ubicados en zonas afectadas.

El ministerio de Salud podrá transferir S/ 200 millones a unidades regionales para financiar el mantenimiento de establecimientos de salud en zonas en emergencia.

El ministerio de Viviendo estará autorizado para adquirir módulos temporales de vivienda destinados para la reubicación de las personas que vivían en las laderas de los ríos y que han perdido sus vivienda producto de los huaicos que están afectado distintas zonas de la región.