Muchas personas se han quejado por los cortes de agua, pero ¿por qué ocurren? ¿Qué está haciendo Sedapal?

En Lima, las quejas por los cortes de agua se han hecho escuchar. Se ha dicho que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) es incompetente. Sin embargo, ¿A qué se deben los cortes? ¿Qué está haciendo Sedapal para aliviar la situación?

¿Por qué Sedapal corta el agua?
Debido a las lluvias y huaicos, el agua de los ríos se ha llenado de restos sólidos y mucho lodo. Lo que hacen las plantas de tratamiento de Lima es recolectar el agua que viene de los ríos y procesarla para que sea potable y pueda llegar a las casas.

El desborde de los ríos y por ende la suciedad de estos hace que no sea prudente dejar ingresar el agua a la planta para ser tratada, pues los residuos en ella amenazan con malograr los sistemas de purificación y limpieza. Si los sistemas se malogran, sí tendríamos un problema bastante más grave.
Hasta que esta situación mejore, las restricciones al servicio de agua potable seguirán siendo comunes en estos días, porque el proceso de limpiar el agua tarda más de lo normal. 

Ha circulado el siguiente video por las redes sociales en el que se ve el primer filtro del proceso para volver el agua potable. El personal de la bocatoma labora 24 horas diarias limpiando el agua que ingresa a los pozos de sedimentación de la planta La Atarjea:

Lima y Callao: Puntos de distribución gratuita

Para menguar el problema de corte del servicio, en Lima y Callao, Sedapal ha organizado puntos de distribución en los que se pone a disposición de la población agua de manera gratuita. La restricción del servicio ya tiene tres días en 27 distritos a raíz de los huaicos que han afectado numerosos centros poblados.

Los distritos que cuentan con estos puntos de distribución son los siguientes: Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Surco Surquillo, Bellavista, Chorrillos, Lince, San Borja y San Isidro.