Elige que categorias deseas ver
"El primer tema es el de la carretera central. Es hora de explorar otras alternativas, de promover otras rutas que sean paralelas o que al menos eviten estos permanentes huaicos", continuó.

En mensaje a la nación hoy, el presidente Kuczynski indicó que la carretera central, afectada por los huaicos y las lluvias torrenciales, será declarada en emergencia.

"Tenemos dos temas para hoy: el primero es con el gobernador de  Junin y los alcaldes que lo acompañan de esa importante región. Y lo segundo, con el ministro de Economía, es un decreto de urgencia que enfrenta las emergencias que estamos viviendo ahora", apuntó PPK.

"El primer tema es el de la carretera central. Es hora de explorar otras alternativas, de promover otras rutas que sean paralelas o que al menos eviten estos permanentes huaicos", continuó.

"Se han hecho esfuerzos con el ministro de Transportes para poner túneles, desvíos y cosas pero aun asi la carretera central es un obstáculo. Estamos haciendo que vamos a firmar un decreto supremo que declara en emergencia la carretera central y que va a promover y financias los estudios que sean necesarios para buscar rutas alternativas", agregó.

Kuczynski también expresó que el pedido para declarar Lima en emergencia "no se presentó a la presidencia" y que no podía responder preguntas sobre el tema porque "no tenía elementos de juicio".

Tras ello, Kuczynski se pronunció sobre el segundo punto. "No ha habido un fenómeno de esta intensidad en la costa del Perú desde el año 98, y es fundamental estar listo para implementar la reconstrucción que hay que hacer. No ha terminado el fenómeno", señaló.

"1 500 millones de soles están disponibles desde mañana para enfrentar la reconstrucción de los distritos afectados", afirmó el mandatario. El ministro Thorne indicó que estos 1 500 millones, que serán aprobados mediante un decreto de urgencia, se sumarán a los 1 000 millones ya disponibles.