¿Hasta cuando seguirán? ¿Va a empeorar la situación? ¿Cuáles son las zonas críticas?

Desde la tarde del miércoles el aumento del caudal de varios ríos en Lima encendió la alarma en los ciudadanos. Hay varias vías que han sido bloqueadas y huaicos que han caído.

La crecida de los ríos Huaycoloro y Rímac llevó al desborde en distintas zonas de Lima, lo que devino en el cierre de vías, el corte de agua potable en 27 distritos y la suspensión de clases escolares e institutos, pero no en universidades.

Bloqueo en la Panamericana Norte

Esta mañana, el río Chillón se desbordó e inundó parte de la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 23. La carretera tuvo que ser cerrada, lo que generó gran congestión vehicular y preocupación entre ciudadanos que intentaban llegar a sus centros de trabajo.


Huaico en Punta Hermosa

Ayer las impactantes imágenes del huaico en Punta Hermosa alarmaron a los internautas. Según informó Martín Bonshoms, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el huaico cayó tras la activación de una quebrada en el distrito.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre la muerte de una menor que fue arrastrada por las aguas a la altura del kilómetro 40 en Lurín. Se trata de María Angélica Agustín Quispe, de seis años, del Centro Poblado Sumac Pachas.

Adicionalmente, una mujer resultó herida, quien fue identificada como Evangelina Chamorro Díaz, quien se recupera en el hospital María Auxiliadora y no tiene lesiones internas.


La activación de las quebradas Malanche y Corte Ladrones son las que han generado el huaico que pasa por el puente Punta Hermosa.

Desborde en Huaral

El desborde del río Chancay, en Huaral, inundó varias casas luego de que su caudal alcanzara los 170 metro cúbicos y generó ayer el bloqueo de;La carretera principal que conecta la sierra de Huaral con Cerro de Pasco.

Asimismo, los centros poblados de Saume, Cuyo y Huayán quedaron aislados.


¿Escasez de agua y lluvias en Lima?

Estuvo circulando por redes sociales información de que habría lluvias en Lima por 60 horas y de que habría escasez de agua. Sin embargo, esta información fue desmentida por Abraham Levy, el hombre del tiempo. 

"Tampoco es cierto de que Lima soportará 60 horas de precipitación y habrá escasez de agua. Lo que pasa es que ha habido la bajada del Huaycoloro, y cuando esto pasa no podemos abrir las compuertas de la Atarjea porque esa agua es barro", explicó.

Esta información ha alarmado a la población y ha generado discusiones en los supermercados, donde la compra de bidones ha excedido el stock.

Situación de los ríos en Lima

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) publicó un informe en el que revela la situación de los ríos en Lima:

El caudal de los principales ríos de Lima se encuentra en ascenso superando, en algunos

casos, su límite normal histórico, informó el SENAMHI.

-El río Rímac a las 7 de la mañana llegó a los 91.72 m3/s, en la estación Chosica. A la

medianoche alcanzó un pico máximo de 93.52 m3/s. Actualmente está en alerta

naranja.

-El río Chillón a las 7 de la mañana registró un caudal de 28.30 m3/s, en la estación

Obrajillo. Actualmente está en alerta amarilla

-El río Mala llegó a 105 m3/s, en la estación La Capilla. Actualmente mantiene su

alerta roja.

-El río Huaura alcanzó un caudal de 92 m3/s, en la estación Sayán. Su límite normal

permitido es 62 m3/s. Actualmente está en alerta roja por peligro de desborde e

inundación.

-El río Lurín a las 7 de la mañana de hoy registró un caudal de 53 m3/s, en la estación

Antapucro. Ayer alcanzó un pico máximo de 72 m3/s. Actualmente está en alerta roja

por peligro de desborde e inundación. Su límite normal permitido es de 20 m3/s.

-El río Chancay Huaral llegó a 147.03 en la estación Santo Domingo. Actualmente se

encuentra en alerta roja por peligro de desborde e inundación.

-El río Huaycoloro llegó ayer a 25 m3/s. Este es un río estacional.

¿Hasta cuando van a seguir los huaicos en Lima? ¿La situación se pondrá peor?

Abraham Levy informó a este diario que las condiciones del mar, es decir, su temperatura elevada, permite pronosticar que la situación de lluvias y huaicos en Lima continuarán por lo menos por el resto de marzo. Sin embargo, dijo también que la situación se mantendrá igual y no se espera un aumento en la intensidad de los huaicos o precipitaciones.