INFORME: ¿Por qué podrían suspender a Venezuela de la OEA?
FUENTE: Difusión

2017-03-15 19:40:03

Araceli
Pinto
 

El Secretario General de la OEA ha presentado una serie de recomendaciones a Venezuela, en un demoledor informe sobre la situación del país gobernado por el chavismo. De no cumplirse con estas, ha anunciado que solicitará la suspensión de Venezuela del organismo internacional.


Ayer, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, presentó un informe con el que sustentó la posibilidad de suspender a Venezuela de la organización internacional si es que no cumplía una serie de condiciones, entre las cuales está la realización de nuevas elecciones lo más pronto posible. A continuación, te explicamos las razones por las que, según Luis Almagro, Venezuela está violando la Carta Democrática y debe ser suspendida de la OEA.


El diálogo ha fracasado

Almagro señala que “es hora de asumir que los largos meses de mediaciones y buenos oficios han tenido resultados negativos y que no es posible continuar amparando la inacción en respetar la evolución de un proceso que perdió toda credibilidad”


Se refiere, claro, al diálogo fallido que fue propuesto entre el gobierno y la oposición, y mediado por el Papa Francisco. Proceso que ha sido suspendido por la falta de voluntad de cumplimiento de las condiciones que se habían establecido. “Esperar soluciones de un proceso de diálogo que no es tal, porque ni es recíproco, ni ha ofrecido garantías, ni ha cumplido ninguna de sus premisas, que no ha hecho más que agravar la situación del país y legitimar la continuidad del deterioro de sus instituciones, nos hace cómplices desde la comodidad de esperar por la acción de otros. Genera responsabilidad por omisión. Nuestra inacción en esta situación es sinónimo de omisión en proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.


Además, se sumó a las voces de protesta, como la de María Corina Machado en Venezuela, que ha señalado que la excusa del diálogo le ha dado una oportunidad nueva al gobierno para mantenerse en el poder. Y ha sumado una crítica nueva, esta vez a la OEA. "La participación de la Santa Sede se ha convertido en una excusa para que los Estados Miembros de la OEA se retiren, esperando un progreso que no se va a materializar nunca. Es hora de que se reconozca el fracaso del diálogo como proceso para restaurar la democracia y la prosperidad de la población”, señaló.


Un referéndum fallido

Un tema candente en Venezuela. El Secretario General de la OEA se refiere al proceso del referéndum revocatorio que fue planteado en el 2016 y que no se llevó a cabo, ya que el gobierno lo suspendió. 

El año pasado el gobierno truncó las posibilidades de la oposición de llevar a cabo el referéndum, a pesar de que tenían las firmas para iniciar el proceso. A través del Tribunal Supremo, lograron invalidar el proceso. Esto porque según la constitución venezolana, si el referéndum se realizaba el año pasado, tocaban nuevas elecciones. Sin embargo, si se realiza ahora, el vicepresidente asume las funciones.


El fin del proceso de activación del referendo revocatorio del mandato del Presidente Maduro no fue resultado de inusuales coincidencias judiciales. Más bien, fue resultado de una evidente estrategia de coordinación dentro del Gobierno por suspender la iniciativa”, señaló.

Presos políticos

Se recomienda también la liberación de los presos políticos. “El Gobierno venezolano ha demostrado un comportamiento sistemático de abuso contra quienes se atreven a expresar una opinión contraria a la del Gobierno”.


Si bien hacen un recuento general de la cantidad de presos políticos que tiene hoy Venezuela - “un acumulado desde el 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016, de 429 presos políticos”-, hay una mención especial a las condiciones de Leopoldo López, una de las caras más visibles de la oposición. “Ha sido sometido a largos periodos de aislamiento, sin que lo saquen a ejercitarse y ver la luz solar, prohibiéndole ver a su familia y a sus abogados. Durante los primeros 15 meses de reclusión, entre castigo y castigo y los aislamientos en solitario por 15 días o 3 semanas, pasó siete meses en total sin ver a sus hijos”.


Crisis económica y social

Luego del rotundo recuento de problemas humanitarios de su primer informe, Almagro ha actualizado las cifras y pinta una imagen muy problemática para los venezolanos. Según fuentes independientes de información -esto porque, como él mismo señala, es difícil confiar en las cifras del gobierno-, la pobreza de ingresos en Venezuela habría llegado al 55 por ciento en 2014; al 76 por ciento en 2015, y al 81,8 por ciento en 2016.


Por otro lado, según otros estudios, el 73 por ciento de la población habría informado una pérdida de peso media de 8,7 kg durante el año pasado. Y la mayoría comería dos o menos veces al día. “En enero de 2017, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 621.106,98 bolívares, un aumento del 14 por ciento respecto del mes anterior y 481,8 por ciento más respecto del mes de enero de 2016. Se requieren 15,3 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta”.


La última Encuesta sobre Condiciones de Vida, incluida en el informe, señala que la inseguridad alimentaria está presente en el 93,3 por ciento de los hogares. Esto porque las personas no están seguras de si sus sueldos les van a alcanzar para comprar comida. Y esto tiene que ver mucho con la inflación. 

Este es uno de los temas que más titulares obtiene y con razón. Venezuela tiene la inflación más elevada del mundo. Cada semana, los precios de todo aumentan y cada vez el dinero vale menos. 

Crisis sanitaria

Otro tema bastante difundido por los medios ha sido el de la crisis en temas de salud. “Según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, en 78% de los hospitales públicos hay escasez de medicinas; en 71% no se pueden hacer ecografías, y en 97% hay fallas severas o son inoperativos los laboratorios; en 64% el servicio de nutrición hospitalaria no es operativo, y no hay fórmulas lácteas en los servicios pediátricos de 64% de los hospitales públicos”, según el informe.


Seguridad ciudadana

El 94% de los encuestados piensan que la violencia ha aumentado, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2016. Por otro lado, el 60% teme ser atacado o que roben su vivienda y el 66% tiene el mismo temor de que le roben, pero en la calle.

Abuso de poder y falta de separación

El informe entra ya de lleno a un tema que ha venido mencionado casualmente antes. El del abuso del poder ejecutivo y judicial. Hasta antes del 2015, el gobierno controlaba todos los poderes. Sin embargo, con la victoria de la oposición a finales de ese año, el legislativo comenzó a ser un problema para el chavismo. Es por esto que decidieron tomar como método de acción la invalidación de las decisiones tomadas en el legislativo. Los casos más resaltantes fueron la declaración de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía para presos políticos y la suspensión del proceso de referendo revocatorio que inició el legislativo en el 2016.

La colusión del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y el Poder Judicial y la sistemática invalidación y desconocimiento de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia han contribuido a un escenario donde no existe un estado de derecho en Venezuela”, ha señalado el Secretario General en su informe. El Human Rights Watch con su Informe Mundial 2017 se pone del lado de Almagro y señala que “el poder judicial ha dejado de actuar como una rama independiente del Gobierno. Miembros del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han expresado de manera pública su compromiso con promover la agenda política del Gobierno”

Libertad de expresión

La batalla de el gobierno contra CNN ha dominado este sección en los últimas semanas. Pero no es lo único que ha pasado. Además de la expulsión de CNN de Venezuela, el gobierno le puso fin también a las emisiones de RCTV, NTN24 y TV Azteca. Los acusaba de "distorsionar la verdad, sin pruebas, y atacar la soberanía del pueblo venezolano y sus instituciones".


La pelea contra CNN es, por lejos, la acción más mediática que ha tomado Maduro contra la libertad de prensa. La cadena internacional de noticia había publicado una investigación en la que acusaba al actual vicepresidente venezolano de formar parte de una red de venta de pasaportes de ese país en Irak por parte de funcionarios del gobierno, y que incluiría a militantes del grupo terrorista Hezbollah. y de estar involucrado en una red internacional de narcotráfico.

¿Qué recomienda el informe?

El documento de 75 páginas profundiza en la data y en cada uno de los casos que mencionamos en este informe. Luis Almagro termina su presentación con una serie de recomendaciones, que en realidad se presentan como condiciones para evitar la suspensión de Venezuela de la OEA. Estas son las recomendaciones.

  • Elecciones generales completas a la mayor brevedad con la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales. 
  • Iniciarse una campaña internacional en gran escala, para investigar el despilfarro de los recursos nacionales y la corrupción generalizada
  • La continuación de sanciones bilaterales por cualquiera de los países a personas vinculadas al Gobierno o a autoridades del Gobierno involucradas en casos de corrupción o narcotráfico. 
  • La liberación inmediata de todos los presos políticos.
  • El establecimiento inmediato de un canal para prestar asistencia humanitaria
  • El retorno al orden constitucional con pleno respeto de la separación de poderes de cada una de las ramas del Gobierno.

¿Qué va a pasar?

Almagro ha señalado que “si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización”. Debido a la Carta Democrática Interamericana, suscrita en el 2001, cualquier Estado miembro o la Secretaría General de la OEA pueden convocar al Consejo Permanente si es que se da el caso que un país miembro “produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Para lograr la suspensión de un país se necesitan dos tercios del total de Estados miembro, es decir, 23 votos de un total de 34. Esta es una situación que podría pasar, aunque hasta ahora las iniciativas que apuntaban a la activación de la Carta Democrática fueron bloqueadas por los países aliados del gobierno chavista.



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS