Elige que categorias deseas ver
"Creemos que tenemos las condiciones y el equipo humano que puede llevar adelante la ejecución de los Panamericanos", aseguró el primer ministro.

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo esperar que el Parlamento no apruebe el proyecto de ley presentado por la bancada aprista, que busca suspender los Juegos Panamericanos Lima 2019 y destinar el presupuesto para atender a los damnificados por las lluvias en el norte del país.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mauricio Mulder: Alan García estaba equivocado al apoyar Panamericanos

Zavala explicó que dicha iniciativa afecta directamente un decreto de urgencia aprobado por el gobierno a fin de acelerar las obras para la organización de la actividad deportiva. "Definitivamente un proyecto de ley que deroga ese decreto de urgencia afectaría la ejecución, así que esperamos que no prospere", señaló.

"Creemos que tenemos las condiciones y el equipo humano que puede llevar adelante la ejecución de los Panamericanos", agregó.

El primer ministro remarcó, además, que la realización de los Panamericanos de ninguna manera afecta la atención de los desastres en el norte del país, principalmente en la región Piura, pues cada caso cuenta con partidas de recursos diferentes.

En esta línea, en conversación con el diario El Comercio, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, advirtió que la iniciativa del Apra busca derogar los decretos legislativos 1248 y 1335, que plantean lineamientos para agilizar la inversión de las obras.

"El derogar los decretos es decirle al gobierno no hagas ya los Panamericanos. (...) Se cae todo", acusó Neuhaus.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, dijo que el presupuesto asignado para los Panamericanos para este año no alcanzaría para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño.

"El presupuesto que nosotros tenemos hoy día para los Juegos Panamericanos 2019 no nos permitiría hoy atender esas necesidades. (...) Este año, en el presupuesto de la República, tenemos para los Panamericanos como todo financiamiento S/600 millones", apuntó.