Qali Warma: más de 69 mil niños no han recibido alimentos desde inicio de clases en Ica
FUENTE: Midis

2017-03-15 16:25:40

Andrea
Gómez
 

Este programa declaró la nulidad de los contratos con cinco empresas que habían ganado un concurso público para contratar con el Estado.


Tenemos un problema y es grave. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma declaró nulos los contratos de cinco empresas que serían las encargadas de abastecer a más de 740 colegios de las zonas más pobres de Ica. Ello se traduce en que, básicamente, 69 mil 626 niños están yendo al colegio sin tener qué comer. 

¿Qué es Qali Warma?

Como se señala en su página web, Qali Warma es un programa de alimentación bajo el gorro del MIDIS, que se encarga de brindar servicio alimentario a niños y niñas de colegios públicos a nivel nacional. De la misma manera, busca promover el desarrollo humano de niños, brindando y garantizando un servicio de calidad a lo largo de todo el año escolar.

¿Cómo funciona?

Como pasa con cualquier contratación con el Estado, primero se realiza una convocatoria pública para que las empresas interesadas postulen y, luego de un proceso de selección según ley, se elija al mejor postor. Para ello, se establecen una serie de plazos y fechas en las cuales se tienen que ir presentando boletas, facturas, licencias de funcionamiento, la lista de los productos y demás documentos que permiten comprobar si cumplen con los requisitos. Una vez escogidas las empresas ganadoras, se les informa a cada una de ellas. 

Finalmente, luego de que Qali Warma y un comité de supervisores evalúe si los productos y requisitos sanitarios de los locales están en óptimas condiciones, se procede a dar luz verde para iniciar con el reparto de los alimentos a los colegios asignados. 

¿Cuál es el problema?

Las clases empezaron el pasado lunes 13 de marzo, lo quiere decir que hace dos días más de 69 mil niños no han recibido los alimentos necesarios para su desarrollo. Y, además, por los cuales todos pagamos mes a mes con nuestros impuestos. Lo preocupante es que este no es un problema de falta de recursos ni de productos, sino algo mucho más grave. Se está dejando de lado a los niños, privándolos de algo tan importante y básico como son los alimentos. 

El mismo 13 de marzo, los representantes de cinco empresas que ya habían firmado un contrato con Qali Warma Ica se acercaron a la sede de la misma, en Lima, y les informaron que se habían suspendido las firmas de los contratos. A tener en cuenta que estos proveedores ya tenían todos los productos comprados y almacenados, con boletas en mano y revisados por los supervisores encargados. 

¿Por qué? Porque según la empresa Alimentos Procesados SA (Alprosa), la evaluación de los procesos de selección no fue la adecuada ya que ellos consideran que sí cumplían con los requisitos por los que fueron eliminados. Por ello, pidieron la nulidad del proceso de selección, lo que retrotraería todo el proceso hasta ese paso. Tras la resolución de Qali Warma Lima, los contratos ya firmados por las empresas ganadoras fueron declarados nulos. Esto no sucedió una sola vez, sino dos.

Cabe resaltar que declarar la nulidad de un contrato equivale a afirmar que este nunca existió. Las cinco empresas que se han visto afectadas son el Consorcio Tasayco’s, Agroindustrias Renacer EIRL, Egamilk EIRL, Consorcio Logístico Integral EIRL y Consorcio Roldi. Los microempresarios a la cabeza de estas empresas afirman que vienen trabajando hace por lo menos cuatro años con el programa Qali Warma y nunca habían enfrentado un problema como este.

Altavoz intentó comunicarse con el director ejecutivo de Qali Warma, Diego Belaunde, para que respondiera por el retraso de la entrega de alimentos pero según informó su secretaria, tiene la agenda muy ocupada. Desde aquí seguiremos investigando hasta dar con una respuesta a este problema. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS