INFORME: Fuerza Popular y todas las versiones sobre por qué (no) investigar al Sodalicio
Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular
FUENTE: Difusión

2017-03-15 12:10:14

Matheus
Calderón
 

El principal escollo con el que se ha visto enfrentada la propuesta ha sido con la fuerza mayoritaria del congreso: la bancada fujimorista. El partido naranja ha entrado en una serie de contradicciones respecto de por qué investigar o no investigar al Sodalicio de Vida Cristiana, con quien sostienen relaciones bastante cercanas.


Un verdadero fuego cruzado en el Congreso -y aun en el interior de la bancada fujimorista- ha producido la posibilidad de una comisión investigadora sobre los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización católica de patrimonio millonario acusado de diversos abusos físicos, psicológicos y sexuales contra menores y mayores de edad al interior de la congregación.

Después de que una fiscal archivara la investigación preliminar por falta de pruebas y prescripción del delito -a pesar de que el mismo Sodalicio ha reconocido a abusadores y casos de abuso sexual contra menores-, una propuesta empezó a tomar fuerza: que el Congreso de la República, en todas sus facultades, investigara al influyente grupo católico.

El principal escollo con el que se ha visto enfrentada la propuesta ha sido con la fuerza mayoritaria del congreso: la bancada fujimorista. El partido naranja ha entrado en una serie de contradicciones respecto de por qué investigar o no investigar al Sodalicio de Vida Cristiana, con quien sostienen relaciones bastante cercanas.

A continuación, una cronología de lo que fue, lo que es (y lo que se viene) para Fuerza Popular respecto del SVC:

Enero: a favor de una investigación congresal sobre los abusos físicos , sexuales y psicológicos del Sodalicio de Vida Cristiana

Aunque la propuesta fue planteada por el congresista De Belaunde, rápidamente encontró acogida entre los legisladores de diferentes bancadas. Así, del fujimorismo, por ejemplo, se pronunciaron a favor de la moción de una comisión investigadora nombres tan conocidos como Úrsula Letona, Kenji Fujimori, Daniel Salaverry y hasta Lourdes Alcorta. 

El 18 de enero el oficialista De Belaunde presentó la moción para crear la comisión con firmas de todas las bancadas. Tres días antes, la congresista Lourdes Alcorta había señalado que "no puede ser que esto quede impune, es una vergüenza",  en entrevista para "Todo se sabe", de Milagros Leiva.

El 27 de enero, otro de los pesos pesados del fujimorismo se pronunció sobre el caso: Kenji Alberto Fujimori Higuchi -legislador con amplio apoyo del sector fujimorista conocido como albertista, y rival político nato de Keiko Fujimori, su hermana mayor. "Figari es la raíz del miedo, debe responder por sus delitos, formar Comisión Investigadora es un tema de principio", indicó sobre el caso. A través de Twitter, publicó la carta en la que se sumaba a la moción presentada por Alberto de Belaunde, además de hacer un llamado en contra de la impunidad.

Febrero: lobby sodálite en el Congreso

En las redes sociales, no obstante, ya se alertaba de los explícitos nexos que el partido Fuerza Popular sostenía con el Sodalicio de Vida Cristiana.

Como ya lo ha demostrado el periodista y denunciante José Enrique Escardó, Pier Figari -parte de la cúpula de Keiko Fujimori- es primo de Juan Mendoza Figari, uno de los curas sodálites de alto rango en la asociación católica.

La relación entre Kenji Fujimori y Figari no ha sido la mejor. En el 2016, en plena campaña electoral, el nombre de Pier Figari se hizo tristemente célebre como el hombre del "cabezaso" contra los opositores keikistas en Arequipa.

Figari, además, los llamó terroristas. Quien le contestó en redes sociales no fue otro sino Kenji Fujimori: "calma..respirar profundo, en campaña siempre habrá provocadores, pero es nuestro deber básico saber qué es terrorismo y qué no lo es".

Alberto de Belaunde también advirtió de las visitas de representantes del Sodalicio a congresistas de Fuerza Popular. "Varias personas me han comentado de las vi­sitas de representantes del Sodalicio a co­legas congresistas. ¿El objetivo de las reu­niones? Bloquear la moción multipartidaria para investigar el caso que los involucra en abusos se­xuales, físicos y psicológicos a lo largo de décadas de funcionamiento", afirmaba en una columna para Exitosa el 24 de febrero.

De acuerdo a De Belaunde, quienes se reunieron con congresistas lo hacían bajo un solo argumento: que la comisión investigadora del Sodalicio "se trata de una iniciativa “anticatólica” que busca “da­ñar a la Iglesia”".

Marzo, 7: Fuerza Popular en contra de una comisión investigadora de los abusos del Sodalicio

El 7 de marzo se votó la moción en Consejo Directivo del Congreso. El fujimorismo, de manera súbita, cambió de posición. Y con 10 votos (es decir, la mayoría), archivaron la moción. Úrsula Letona, adherida al pedido de De Belaunde, votó en contra. Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, quienes también firmaron la moción, no estuvieron presentes durante la discusión y la votación. 

Lo que vino después fue una seguidilla de diferentes versiones sobre el tema:

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, explicó que cada congresista había votado de acuerdo a conciencia, sin una consigna partidaria.

Letona explicó luego que "(el rechazo a la moción) lo decidimos camino a la reunión" y que Galarreta había explicado, camino a la reunión, que "la comisión investigadora no tiene ningún fin".

La decisión fue rápidamente rechazada, quienes recordaron que congresistas como Carlos Tubino eran activos militantes de la campaña "Con mis hijos no te metas", no obstante, no quisieron investigar al grupo sindicado por casos de abuso sexual a menores de edad.

Marzo, 8: Kenji vs el Mundo

Al día siguiente, quien lanzó un tuit sobre el tema fue Kenji Fujimori. "Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual, el tema #Figari NO fue debatido en @bankadafp ¿Quién encubre a #Figari?", explicó Fujimori Higuchi. Y la pregunta sobre quién encubre a Figari quedó en el aire.

Otra vez, una seguidilla de versiones fue lo que se produjo;

Daniel Salaverry volvió a la tesis del voto de bancada: "si Kenji Fujimori discrepa debió hacerlo sentir en la reunión de bancada […] nosotros como un partido serio, tomamos decisiones colegiadas, estas prevalecen sobre las personales. Yo he apoyado la moción de De Belaunde pero queda a un lado cuando la bancada adopta una decisión”.

Rosa Bartra, más bien, usó la tesis del voto de conciencia, pues afirmó que fue "una decisión exclusiva de los miembros del Consejo Directivo", cita La República.

Luis Galarreta también apoyó a Salaverry: "La reunión fue en la tarde, lo que pasa es que algunos han salido al Consejo Directivo y algunos se han quedado", expresó. Y además, Galarreta confirmó que miembros de Fuerza Popular se reunieron con representantes del Sodalicio: "creo que han estado en algunos casos reunidos, pero no tiene nada de malo".

Lo que también señaló el vocero de Fuerza Popular fue que reconsiderarían la votación, lo que muchos asumieron como una reacción ante Kenji Fujimorim pero que Galarreta mas bien negaría: "hemos quedado que nos vamos a reunir en las próximas horas para tomar una posición en base al pedido de reflexión y reconsideracón de la lidereza de Fuerza Popular". Keiko entonces, y no Kenji.

Marzo, 9-12: El mundo (naranja) contra Kenji

Fuerza Popular, sin embargo, no se quedaría tranquilo. La congresista fujimorista Úrsula Letona consideró, en diálogo con Canal N, que el hermano de Keiko Fujimori "se ha equivocado", pues "la posición de la bancada es que los trapos sucios se lavan en casa y que mantengamos la unidad".

"Hemos tenido una reunión de bancada. Le hemos manifestado (a Kenji) en términos generales que cualquier controversia o diferencias tienen que discutirse en el espacio ideal que es la reunión de bancada", agregó.

Karla Schaefer, representante por Piura, también arremetió contra Kenji: "Él es un congresista más de la bancada. Pregúntale al mismo Kenji Fujimori a quién considera que es el líder político en estos momentos del partido Fuerza Popular, él se considera un congresista más, un soldado más de Fuerza Popular, y punto, igual que todos", manifestó a Exitosa.

La cereza del pastel la puso Héctor Becerril: “Acá no se trata de estar molesto o no con alguien. Si me preguntas, no te voy a mentir, Kenji Fujimori no asiste regularmente a las sesiones de bancada, lo cual hace que yo termine diciendo que no lo veo comprometido con la agenda política de Fuerza Popular".

Kenji Fujimori respondió a través de una columna de opinión en El Comercio y el golpe se hizo sentir: "no es fácil rectificar, pero es necesario hacerlo cuando de por medio hay una materia de conciencia. No se puede encubrir ni siquiera involuntariamente la violación de un niño. No importan las consecuencias políticas", afirmó.

En paralelo a las luchas intestinas naranjas, la posición oficial de Fuerza Popular (al menos, en la letra) fue expuesta por Luis Galarreta en tres puntos: 1)una subcomisión de comisión de Justicia y Derechos Humanos que investigue los errores en la investigación fiscal sobre el Sodalicio, apoyada por 2)la Defensoría del Pueblo y 3)una ley para volver crimen "de lesa humanidad" la violación a menores de edad.

Marzo, 14: La última arremetida, ¿seguimiento y no investigación?

De Belaunde no ha descansado en sus intentos de que se forme una comisión investigadora (como ya ha ocurrido en el Congreso para casos como los del incendio de Utopía o Casas del Alba) y ha presentado un pedido para que la moción se discuta ya no en Consejo Directivo sino en el pleno del Congreso.

Pero como lo prometido es deuda, la posición de Fuerza Popular ya quiso ver la luz en la Comisión de Justicia del Congreso. El congresista Alberto de Belaunde alertó de la imposición de la propuesta de fuerza Popular de crear una subcomisión en Justicia que realice "seguimiento" al caso Sodalicio. En otras palabras, que no investigue los casos de abuso.

De Belaunde, Marisa Glave y Zacarías Lapa del Frente Amplio tuvieron que retirarse de la comisión. Sin cuórum suficiente para votar los acuerdos, la subcomisión de seguimiento no prosperó.

Marzo, 15: Mi comisión es más grande que la tuya
Hoy, el fujimorismo volvió a cambiar de posición. Luis Galarreta indicó en conferencia de prensa que Fuerza Popular planteará la creación de una comisión más inclusiva que la de Belaunde, que se encargará de revisar todos los casos de abuso a menores -del país .

"Una comisión de mayor alcance, inclusiva, que considere todos los casos, no solo los que hacen agenda particular", explicó. Com ose recuerda, una de las mayores críticas de Galarreta contra de Belaunde fue el denunciar una presunta "agenda personal" en el caso Sodalicio.

"Todos los casos que hubo de estos hechos detestables. Que pueda evaluar la estructura social, cómo desde el Estado se permite que haya estos casos con estos niños", apuntó. 



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS