#LoÚltimo: aprueban ley para darle un inicio oficial a la salida del Reino Unido de la Unión Europea
FUENTE: Difusión

2017-03-13 17:59:36

Araceli
Pinto
 

Se aprobó el proyecto de ley que le permite al gobierno activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y comenzar su salida oficial de la Unión Europea.


La esperada ley que permite que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso formal para que un país se retire de la Unión Europea, ha pasado su último obstáculo. La Cámara de los Lores aprobó el proyecto de ley, que se espera sea aprobada formalmente por la monarquía constitucional y se convierta en ley en los próximos días. Aunque, según fuentes de la BBC, han señalado que Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, esperaría hasta fin de mes para notificar oficialmente la intención de su gobierno de retirarse de la Unión Europea.

Una relación complicada

La dinámica entre una posible Unión Europea y el Reino Unido siempre fue un tema complicado, aún cuando la organización internacional aún no existía formalmente. Varios primeros ministros, incluyendo a Churchill, advirtieron de los problemas que podrían haber con una idea como esta. Sin embargo, el Reino Unido estuvo a favor de entrar al mercado común durante la década de los 70's. El debate, no obstante, se mantuvo. Durante los últimos años de los 80's y los primeros de los 90's, la tensión subió ante la posibilidad de adoptar el euro. Reino Unido decidió quedarse con la libra esterlina y el escepticismo por el poder de la Unión Europea aumentaba mientras esta se volvía más centralizada y poderosa. Es así que pocos se sorprendieron con el pedido de una importante parte de la población de someter la permanencia de la membresía a un voto popular. Lo sorprendente fue el resultado. Ganó la opción de irse y un cataclismo político siguió esa decisión. Hoy, con las aguas más calmadas, el Reino Unido inicia su camino oficial para salir de una de las organizaciones más poderosas del mundo.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS