Todo lo que tienes que saber para empezar bien el día.

1.PIURA EN CRISIS

Una de las regiones más afectadas por las lluvias en los últimos días ha sido Piura. Este fin de semana, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo que no había forma de que se esté preparado para lo sucedido, especialmente porque hubo una sequía antes. Asimismo, Hilbck recuerda siempre lo ocurrido en el 98. Entonces, si en el 98 ocurrió algo parecido, ¿cómo es que no se podía prever que ocurra de nuevo?

2.DIVISIÓN EN FUERZA POPULAR

Desde que Kenji Fujimori desapareció durante las elecciones y no fue a votar por su propia hermana, había un aire premonitorio de caos. Si bien hasta hoy la bancada fujimorista ha demostrado ser la más disciplinada, las duras declaraciones de Kenji luego de que miembros de su partido votaran contra la creación de la comisión para investigar al Sodalicio han dado luz sobre algún tipo de conflicto. "Los trapos sucios se lavan en casa", dijo Úrsula Letona. "Alguien que se considere líder de un partido, por lo menos asistiría a sus sesiones de bancada, asistiría al Congreso", sostuvo Becerril.

3.FENÓMENO EL NIÑO DE NORTE A SUR

Los colegios aún no pueden empezar en varias regiones del Perú por las inundaciones y cierre de vías que han devenido tras las intensas lluvias. Los afectados son Tumbes, Piura, San Martín y Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cusco, Ica y Arequipa. En Lima son 94 los distritos con problemas serios. Más de 70% de distritos de la región están en peligro.

4.VIZCARRA SE DEFIENDE

Martín Vizcarra, el ministro de Transportes y Comunicaciones y también vicepresidente, ha dicho que la decisión de interpelarlo es justa, pero también responde a intereses políticos. Pese a que se mostró optimista en que la interpelación no lleve a su censura, dijo que quizá hay intereses políticos "que no están muy claros". Lo cierto es que la interpelación viene a raíz de una falta de transparencia en la adenda de Chinchero y falta de comunicación del presidente PPK. Recordemos que llamó loquitos a sus críticos.