Elige que categorias deseas ver
La congresista de Alianza Para el Progreso señaló que, bajo tal mecanismo, se podrá identificar a personas con sentencias contra la libertad sexual y proxenetismo.

La bancada de Alianza Para el Progreso cocina una interesante iniciativa en materia de lucha contra la violencia sexual. Gloria Montenegro, legisladora de dicho partido, ha presentado una iniciativa que permitiría crear un registro de agresores sexuales, mecanismo bajo el cual sería posible identificar personas con sentencias contra la libertad sexual y proxenetismo. 

¿Qué tan necesaria podría ser esta medida en nuestro país? Cifras de enero a julio 2016 muestran 2,657 casos de violencia sexual en mujeres y 230 en hombres. Asimismo, se sabe que la gran mayoría de agresiones no son denunciadas. 

Esta medida permitirá que las instituciones públicas puedan elevar el filtro para evitar que quienes sean partes del registro no trabajen con niños. Además, la información podrá ser remitida a las entidades de justicia pertinentes para que se actúe de acuerdo a ley. 

“El establecimiento de un registro de quienes fueron sentenciados por estos graves delitos es muy importante para proteger la integridad de los menores ante el incremento de estas agresiones”, refirió.

Montenegro también utilizó su cuenta personal de Twitter para pronunciarse en contra de la violencia a la mujer. En este sentido, hizo énfasis en la importancia de la prevención y educación sexual.