Brasil: "Ciudad hermosa", el programa que está borrando murales de graffiti en Sao Paulo
Calle 23 de mayo.
FUENTE: The Guardian

2017-03-02 17:44:13

Araceli
Pinto
 

Se ha generado un debate intenso sobre el graffiti en Sao Paulo y la controversial medida del nuevo alcalde para restringir el graffiti a ciertas zonas. Entérate de más aquí.


Hace un par de semanas, las paredes de la conocida calle 23 de Mayo en Sao Paulo comenzaron a volverse grises. El alcalde João Doria había dado la orden de pintar sobre los coloridos murales de arte urbano, que dieron fama a esas calles, como parte de un proyecto llamado Cidade Linda ("Ciudad hermosa"), que inicia la batalla de la nueva administración contra los "taggers".

El programa instaurado por el nuevo alcalde es parte de un esfuerzo por "limpiar" una de las ciudades más grandes de Brasil. Los sábados hay "eventos de limpieza" en los que los trabajadores vuelven a pintar los muros llenos de graffiti, entre otras cosas.


Según declaraciones para el diario The Guardian, Doria señaló que la "ciudad es cochina, no la cuidan bien y está cubierta de tags ("firmas") hechas con pintura en aerosol". También señaló que esa no es solo su opinión, sino "la opinión de las personas que viven aquí".

Sin embargo, la controversia siguió a la medida del alcalde y se comenzaron a organizar protestas en contra del programa. Un juez de Sao Paulo falló a favor de los murales y dijo que el alcalde no puede pintar sobre ellos sin primero consultar con el departamento estatal encargado de la preservación histórica, sobre las piezas que se quieren borrar. 

La opinión de algunos artistas urbanos

Mauro Sergio Neri da Silva, "Veracidade", uno de los artistras urbanos más conocidos de Sao Paulo, fue arrestado por comenzar a limpiar la pintura gris que había cubierto sus piezas.


Si bien el alcalde Doria ha señalado que está librando una guerra contra los "taggers" y no contra el arte urbano, da Silva le respondió señalando que a pesar de que el programa apuntaba a limpiar las piezas de graffiti que habían sido "mutiladas" por "taggers", en efecto han terminado pintando los murales de graffiti también.

Terko, un artista urbano peruano y director del proyecto Graff Class, nos cuenta que en realidad no se pueden desligar los tags de las piezas de graffiti. La mayoría de artistas comienza, nos dice, haciendo tags y siempre forman parte de su estilo.

(Terko)

Kobra, otro conocido artista urbano brasileño, señaló un problema fundamental en el planteamiento del alcalde: "si el alcalde le está declarando la guerra a los 'taggers', pero nadie puede decir exactamente qué es 'tagging' y qué es graffiti,muchas personas serán disuadidas de hacer arte urbano".

Según la última versión del plan del alcalde, se designarán cinco áreas en la ciudad en la que será legal hacer graffiti y además se comenzarán a promover museos de arte urbano. Da Silva señaló que si bien cree que esta parte del plan es positivo, "no hay forma de restringir el graffiti a ciertos lugares, eso es imposible". Por otro lado, Terko señala que si bien él está a favor de legalizar espacios para el graffiti, le parece complicado que el alcalde de Sao Paulo pueda asegurar el apoyo para hacerlo, debido a su enfrentamiento con los artistas urbanos.

Este debate sobre el arte urbano que ahora se está teniendo en Brasil y el movimiento que ha salido en defensa de estas obras nos dan señales de lo importante que se está volviendo el street art como forma de expresión artística. Terko nos cuenta que si bien todo arte es importante, el arte urbano es especial porque es democrático, tanto el rico como el pobre lo pueden ver, y que una ciudad con arte urbano simboliza una ciudad que no se queda callada ante la injusticia, una ciudad que sabe responder.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS