¿Ryan Gosling cambió el sobre? ¿Fue una broma orquestada? ¿Culpa del "lobby gay"? Todo lo que tienes que saber aquí.

Apenas se escuchó el nombre "La la land" como ganador a mejor película en los premios Oscar, varios apagaron sus televisores o cambiaron de canal. Quienes lo hicieron, se perdieron del momento más incómodo, hasta hoy, en televisión en vivo del año. Al mismo estilo de Miss Universo, se nombró al ganador equivocado y el equipo detrás del famoso musical de la pantalla grande tuvo que entregar las estatuillas que ya acariciaban al equipo de "Moonlight", ganador verdadero.

Veamos aquí el momento:

Varios culparon a los presentadores del premio, Warren Beatty y Faye Dunaway, en redes sociales. ¿Pero qué fue lo que realmente pasó? ¿Se trata de un crimen de Bonnie y Clyde?

Los benditos sobres

Warren Beatty, de forma caballerosa, se disculpó tras el grave error y atribuyó lo sucedido a que les habían dado el sobre incorrecto. Explicó que lo que había en la tarjeta era el nombre de Emma Stone como ganadora del Oscar a mejor actriz por "La la land". Esa fue la razón por la que demoró tanto para decir quién ganó. Miró en varias direcciones en busca de apoyo o instrucciones, pero no halló nada más que risas ansiosas.


Mostró finalmente la tarjeta a Faye Dunaway, quien no se tomó el tiempo para leer todo lo que decía y, sin más, pronunció el nombre "La la land". Entonces, misterio resuelto, le dieron la tarjeta equivocada, ¿no?

El problema fue una entrevista que se le hizo a Emma Stone tras lo sucedido. En ella dijo amar "Moonlight" y sentirse tranquila con lo sucedido. Pero, además, encendió la polémica cuando dijo que ella tuvo en sus manos, todo el tiempo, el sobre y la tarjeta que tenía su nombre para el premio de mejor actriz.


Si ella tenía su tarjeta, ¿cómo es que Warren Beatty dijo tener el sobre equivocado? ¿Mintió?

Un tweet publicado tras lo sucedido revela que, en realidad, no mintió, pues en el sobre se puede leer, con algo de esfuerzo, la frase "Actress in a leading role", categoría que efectivamente Stone ganó.


Una empresa llamada PricewaterhouseCoopers

PricewaterhouseCoopers (PwC) es una multinacional del Reino Unido, considerada la empresa más prestigiosa contable por siete años consecutivos. Es decir, famosa por su exactitud. Esta empresa es la encargada de realizar los conteos y verificar los resultados de las votaciones de la Academia para los premios. Como una medida de seguridad siempre se imprime un duplicado de cada sobre, lo que esta vez les jugó en contra. Solo hay dos personas en el mundo que conocían los resultados y supervisaron el contenido de los sobres: Brian Cullinan y Martha Ruiz.

¿Cómo se llegó al error?

Dos tarjetas por categoría, exactamente iguales, se imprimen y se colocan en sobres idénticos. Luego, se separan las tarjetas y se colocan en dos maletas cerradas.

Durante la ceremonia cada auditor va a un lado del escenario, cada uno con su maleta, y están encargados de entregar los sobres a las celebridades que presentan a los ganadores. Lo más probable es que en ese momento a Warren Beatty se le entregara el sobre incorrecto.

Las disculpas de la empresa
La compañía pidió disculpas tras lo sucedido a través de un tweet que dice lo siguiente:

"Nos disculpamos sinceramente con Moonlight y La la land, Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores de los Oscar por el error durante la premiación a la categoría de Mejor Película. A los presentadores se les dio el sobre de la categoría equivocada y apenas descubierto el error, se corrigió inmediatamente. Estamos investigando cómo pudo haber sucedido esto y lamentamos profundamente lo sucedido..."