Elige que categorias deseas ver
Ex primera dama pedirá a la Fiscalía que invalide sus agendas.

Ya se sabe que las agendas de Nadine Heredia son suyas, pese a que la ex primera dama lo negó en varias ocasiones hasta que no le quedó otra opción que admitir, y suponen un peligro para su libertad. La fortaleza que tienen, como prueba, es esencial en el caso, pero ahora pedirán que se invaliden las agendas en el caso.

Wilfredo Pedraza, quien es ahora abogado de Heredia luego de que Eduardo Roy Gates dejara su defensa, dijo que han decidido pedir al Ministerio Público que se excluyan las agendas como prueba porque tienen un "origen desconocido". Según explicó, las agendas han sido "sustraídas" y "manipuladas", por lo que su valor como prueba se vería afectado.

“En este caso, las agendas han sido sustraídas de la casa de la señora Nadine Heredia, incluso esa sustracción es objeto de una investigación penal, de manera tal que por esta situación presentaremos ese recurso”, explicó.

El problema en este caso es que, si efectivamente las agendas fueron robadas, serían pruebas obtenidas ilícitamente. Nuestro proceso penal, en principio, no admite las pruebas que hayan sido obtenidas violando derechos fundamentales. Aquí se habría violado el derecho a la propiedad y la privacidad.

El ex procurador Julio Arbizu explicó para Perú 21, que el juez tendrá que determinar si en este caso pesan más los asuntos de interés público o la violación a la intimidad. Adicionalmente, hay casos en los que las cortes peruanas han admitido pruebas obtenidas ilícitamente al tratarse de casos graves, como en los "Vladivideos".