¡Es una realidad! Las parejas del mismo sexo existen - por Barbara Galletti
FUENTE: Difusión

2017-02-16 15:21:54

Barbara
Galletti
 

"Y es que los grupos minoritarios no deben ser solo reconocidos, sino especialmente protegidos".


Estas semanas se ha vuelto a abrir el debate de los derechos que merecen las parejas homosexuales. La iniciativa de “Matrimonio Igualitario” del Frente Amplio, la ya propuesta “Unión Civil” de Carlos Bruce y la reciente iniciativa de “Derechos para todos” que busca formular una acción de inconstitucionalidad para que se reconozca las uniones de hecho entre homosexuales, muestran los distintos matices que existen entre los que defienden los derechos de la comunidad LGBTI.

A pesar del pensamiento tradicional, muchos países ya aceptan este tipo de uniones. El solo hecho de que la discusión esté tan presente en la sociedad peruana ya es un gran paso frente a las que ni siquiera debaten el tema e implica un gran avance frente al conservadurismo. Significa que se acerca un cambio.

Esta es una discusión contemporánea, pero la raíz de su falta de aceptación data desde muchísimo antes. Desde los argumentos religiosos, hasta la definición del matrimonio –como una unión entre un hombre y una mujer– hasta la concepción tradicional de la familia –padre, madre, hijos–. Sin embargo, las definiciones –y las normas– deben transformarse o ampliarse de la mano con la realidad social, pues ambas son instrumentos al servicio de esta. Tropezamos siempre con la misma piedra al verificar que los grupos a favor y en contra tienen una esencial incompatibilidad de definiciones.

Las parejas homosexuales exigen ser reconocidas como tales –y debe hacerse con nombre y apellido– y merecen poder formar una familia en base a esa unión. Y sí, merecen ser llamadas familias. El concepto de familia –pilar fundamental de toda sociedad– viene evolucionando hace mucho tiempo con el concubinato, las familias ensambladas y ahora las parejas homosexuales. Es una simple adaptación a las necesidades sociales como un tipo de familia igual de válida e importante para la sociedad. Estas parejas son parte de la convivencia social hace mucho tiempo, es solo cuestión de reconocer lo que ya está aquí. Es otorgar derechos a personas que actualmente no los tienen –pero los merecen– sin afectar los derechos de terceros.

Hoy en día la comunidad LGBTI es una realidad. Es una minoría importante que debe ser reconocida por el ordenamiento como cualquier otro grupo y el no hacerlo sería discriminatorio. Y es que los grupos minoritarios no deben ser solo reconocidos, sino especialmente protegidos. Cualquier tipo de figura de unión homosexual ya sería un gran paso hacia la igualdad, pero definitivamente no se debe aceptar la no regulación.

Es un proceso importante y difícil, pero necesario, en el que la sociedad en conjunto y el Estado serán beneficiados y enriquecidos. La sociedad peruana está preparada para evolucionar y recibir este importante cambio que ya es parte de nuestra realidad hace mucho tiempo. Debemos ser no solo tolerantes, sino también inclusivos y solidarios con este grupo minoritario por tanto tiempo silenciado.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS