Caso Figari: abogados afirman que apelarán tras archivamiento del caso
José Ugaz
FUENTE: Difusión

2017-01-16 19:23:32

Matheus
Calderón
 

Miembro del equipo de defensa de las víctimas del Sodalicio habló para Altavoz y alertó de irregularidades en sentencia.


El caso todavía no ha terminado. A pesar de una sentencia hecha pública hoy por la tarde y que archiva las denuncias contra Luis Fernando Figari, fundador del influyente Sodalicio de Vida Cristiana, por asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves, José Ugaz (parte del equipo de defensa) afirmó que se apelará a la misma y  apuntó a irregularidades en su contenido.

"De todas maneras se va a interponer un recurso de queja, primero porque la fiscal no ha cumplido con el plazo que establece la ley, ha decidido cortar la investigación cuatro meses antes de que esta termine y con argumentos que son totalmente errados, como que los delitos habrían prescrito", apunta Ugaz, uno de los abogados a cargo del caso Luis Fernando Figari, a Altavoz.pe.

"Parece que finalmente (la fiscal) no ha entendido que el planteamiento no era un planteamiento por violación sexual, sino por secuestro, y que las pruebas del secuestro están claramente acreditadas. Hemos presentadas dictámenes de peritos, psicólogos especializados que señalan de manera contundente que ha habido una pérdida de la libertad, sin embargo la fiscal dice que no hay ninguna evidencia en la investigación, pese a las múltiples declaraciones de los testigos", agrega el abogado.

(Puedes leer: INFORME: ¿Quién es Luis Fernando Figari y por qué tanto escándalo con él?)

Ugaz coincidió también con el primer denunciante del caso Sodalicio, José Enrique Escardó, quien apuntó a diversos errores y falsedades en la nota de la Fiscalía sobre el archivamiento del caso.

"Definitivamente es así. Se señala que no hay evidencia y solo se toma en cuenta las versiones que han dado los denunciados, y se obvia el cúmulo de pruebas que acompañan el expediente. Por otro lado, se hace una interpretación restrictiva del delito de secuestro, como si este fuera privación física de la libertad y no con la pérdida del libre albedrío que es lo que toda la doctrina penal reconoce como elemento central del delito", afirmó el exprocurador.

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, fue denunciado penalmente el 10 de mayo del 2016 por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves, por 5 exmiembros del SVC.

En octubre del 2015,  y a raíz del libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados" -que recogía importantes testimonios de abusos por parte de Figari y otros miembros del Sodalicio- el fiscal Pablo Sánchez abrió una investigación de oficio contra el ciudadano peruano Luis Fernando Figari. 

Hace unos meses, y en medio del escándalo por los presuntos abusos, una comisión interna reconoció abusos físicos, psicológicos y sexuales contra los miembros de la comunidad sodálite. 

(Más información en : SODALICIO: Abuso sexual, discriminación y silencio cómplice, señala informe)


TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL SODALICIO AQUÍ: El Sodalicio Cristiano, la historia que no te contará tu profesor de religión



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS