Elige que categorias deseas ver
La congresista oficialista dijo estar segura de que la revisión a los decretos legislativos emitidos por el Estado será "de primer nivel".

La segunda vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre la tortuosa relación del Ejecutivo con la bancada mayoritaria en el Congreso, Fuerza Popular. Ello en el marco de la revisión de los decretos legislativos emitidos por el gobierno en un subgrupo de la Comisión de Constitución, liderado por la fujimorista Úrsula Letona.

TAMBIÉN PUEDES VER: La responsabilidad de Fuerza Popular

Aráoz señaló que la bancada anaranjada hace sufrir al Poder Ejecutivo, haciéndole "pasar largos debates". Asimismo, acusó que "a veces se imponen con normas que son populistas y no sirven para nada", pero aclaró que es "parte del juego democrático". "Nos hacen sufrir, sí, tengo que ser franca", manifestó a Capital.

Sin embargo, la legisladora oficialista reconoció que hay momentos durante los debates en que se hacen correcciones a propuestas de congresistas fujimoristas. "Hay que reconocer que hay un grupo parlamentario mayoritario. Entonces, tenemos que dialogar con ellos, así como con las minorías en el Parlamento", agregó.

Como se recuerda, las desavenencias entre el gobierno y el fujimorismo llegaron a un punto cumbre cuando se censuró al ex ministro de Educación Jaime Saavedra. Por tal motivo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori tuvieron que reunirse para apaciguar los ánimos.

Acerca del análisis que llevará a cabo el subgrupo presidido por Úrsula Letona a los 112 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, Mercedes Aráoz apuntó que dicha revisión se hará para verificar si las normas son constitucionales y si se dieron en el marco de las facultades otorgadas. "Estoy segura de que esa revisión técnica va a ser de primer nivel", aseveró.