Elige que categorias deseas ver
El Poder Judicial falló a favor de que el Reniec reconozca el matrimonio entre Ugarteche y su pareja el ciudadano mexicano Fidel Aroche.

El economista peruano Óscar Ugarteche, luego de que el Poder Judicial (PJ) ordenara que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche, consideró que esto abre un camino para que "todos los peruanos puedan juntarse legalmente en la combinación que quieran". Indicó, además, que ha sido una lucha "por la igualdad" de 35 años.

TAMBIÉN PUEDES VER: Carlos Bruce: Fallo del PJ es un precedente positivo para crear legislación de unión civil

Ugarteche, quien es uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), expresó que su partida a México, lugar donde celebró su matrimonio, responde a "las formas de discriminación peruana". Destacó, asimismo, que este fallo del PJ "es una pequeña contribución para acabar con eso". "Los peruanos somos iguales, se acabó y punto", manifestó a Canal N.

Por su parte, el Reniec anunció que apelará la decisión del 7° Juzgado Constitucional de Lima. Benito Portocarrero, gerente de imagen de la entidad, precisó que aún no han sido notificados del fallo y será la procuradora de la institución quien se encargará del proceso de apelación.

El funcionario explicó que nuestro "código civil dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un varón un una mujer legalmente aptos para ello". Añadió que este código data de 1984, año en que "estos temas ni siquiera se discutían". 

En tanto, el congresista oficialista Carlos Bruce dijo que la determinación judicial es un precedente positivo para una legislación sobre la unión civil.