Elige que categorias deseas ver
“Más países podrán soñar“, aseguró Gianni Infantino. Pero, ¿qué pasará en realidad?

La FIFA anunció este martes que 48 países tendrán la posibilidad de clasificar al Mundial 2026. Es decir, 16 países más que en el torneo actual. Esta nueva decisión, con la que el presidente de la FIFA está de acuerdo y que fue aprobada por unanimidad, ha generado polémica en el mundo del fútbol internacional.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que gracias a esta medida “más países podrán soñar“. Añadió que el fútbol tiene que evolucionar y lo hará gracias a esta reforma: "Debemos diseñar el Mundial del Siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina".

A pesar de que Perú tendría más posibilidades de clasificar a un mundial, hay algunos problemas que podrían llegar de la mano de esta reforma. Como informó la FIFA, serán 16 grupos de 3 equipos cada uno, ya no serán grupos de cuatro. Esto podría dar paso a algunas malas jugadas por parte de los equipos para pasar y descalificar a otro.

Pongamos ejemplos:

A le gana a B 1-0

B le gana a C 1-0

C le gana a A 2-1

Entonces, 

1. Los tres equipos suman 3 puntos.

2. La definición de clasificación se tendrá que dar por diferencia de goles.

3. A y C tienen más goles que B.

4. En el último partido, es decir C vs. A, podría arreglarse un resultado que beneficie a la clasificación de estos dos equipos y descalificar a B.

Las circunstancias son bastante exactas, pero podría pasar. En un grupo de 4 equipos también existe esta posibilidad, pero es mucho más complicada. Si son solo tres equipos, el resultado óptimo para A y C se sabe de antemano y los partidos no se pueden poner a la misma hora para evitar esto.

Por otro lado, muchas personas están a favor de esta reforma ya que daría más oportunidades a los países que no siempre clasifican a los mundiales. Todavía no se sabe a qué continente irán los cupos extra, ya que la FIFA lo anunciará en mayo de este año.