Carlos Bruce: Fallo del PJ es un precedente positivo para crear legislación de unión civil
Carlos Bruce
FUENTE: Correo

2017-01-10 15:45:00

Aaron
Salomón
@aaronsalomong
 

El parlamentario oficialista sostiene que la determinación judicial reconoce que hay una violación de los derechos de un grupo de peruanos.


Carlos Bruce, legislador vocero de Peruanos por el Kambio, dijo que el fallo que ordena al Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) a inscribir un matrimonio entre dos hombres marca un "precedente positivo" para una legislación sobre la unión civil. El fallo del Poder Judicial (PJ) al que se refiere ordena admitir e inscribir el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche celebrado en México en el 2010.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reniec apelará fallo del Poder Judicial que ordena reconocer matrimonio homosexual

En diálogo con el El Comercio, Bruce precisó que "esta decisión jurisdiccional reconoce que hay una violación de los derechos fundamentales de un grupo de peruanos, para los cuales no existe una legislación que les permita unirse y ser reconocidos como pareja por parte del Estado". Por tal motivo, remarcó que es necesario crear una ley para el reconocimiento de estas parejas.

Agregó que el juez del caso no se ha excedido en su determinación, sino que expone que si alguien se casa en los países donde el matrimonio entre personas de mismo sexo está permitido, "su matrimonio debería ser inscrito en el Perú".

Además, el legislador oficialista, impulsor del proyecto de ley de la unión civil, acusó que la falta de una normativa para esta situación viola dos artículos de la Constitución: el de la igualdad ante la ley y el del libre desarrollo de la personalidad.

Cabe anotar que la Reniec ha anunciado que apelará la decisión del 7° Juzgado Constitucional de Lima. Benito Portocarrero, Gerente de Imagen Institucional de la entidad, refirió que aún no han sido notificados, pero adelantó que será la procuradora de la institución la encargada del proceso de apelación.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS