Procuraduría pide incluir a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en investigación fiscal
Marcelo Odebrecht
FUENTE: La Prensa

2017-01-10 14:27:24

Aaron
Salomón
@aaronsalomong
 

Julia Príncipe requirió también recoger las declaraciones de los ex presidentes Toledo, García y Humala por el Caso Lava Jato.


La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado al Ministerio Público que incluya a los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, dueño y gerente de Odebrecht en el Perú, respectivamente, en las investigaciones en torno al pago de coimas de la constructora a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Odebrecht pagó millonarios montos a importante funcionario del primer gobierno de Alan García

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, apuntó que también se ha pedido ampliar la denuncia contra el empresario peruano Gonzalo Monteverde, sindicado por la Comisión Pari como la persona que creó diversas empresas fantasma para "blanquear" los 29 millones de dólares pagados en sobornos, entre los años 2005 y 2014.

Príncipe agregó que la Procuraduría ha gestionado recoger la declaración indagatoria de más de 75 personas, como los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como la de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

A juicio de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios nacionales constituyen un "megacaso de corrupción con una infinidad de aristas" y es "transversal a varios gobiernos". Por tal motivo, oficializó la conformación de un equipo especial, liderado por el procurador anticorrupción Amando Enco. Este último anunció que se ha hecho un pedido adicional a la Fiscalía para que el tiempo de investigación del Caso Lava Jato sea desde el año 2001 hasta el 2016.

Julia Príncipe no confirmó si la gestión del ex mandatario encarcelado Alberto Fujimori también será añadida a las indagaciones, pero aseguró que "no se descarta" si es que surgen nuevas denuncias. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS