Wálter Gutiérrez advierte de críticas a sentencia que obliga a RENIEC a reconocer matrimonio homosexual de peruano Óscar Ugarteche celebrado en México.

En lo que ha sido calificado de una decisión histórica, un juzgado constitucional de Lima ordenó reconocer e inscribir en RENIEC el matrimonio homosexual del economista Óscar Ugarteche, ciudadano peruano, y Fidel Aroche, celebrado en México en el 2010.

El defensor del Pueblo Wálter Gutiérrez no fue ajeno a la polémica y se pronunció  a favor de la Unión Civil, sin embargo advirtió que la sentencia del juzgado podría ser objeto de diversas críticas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Poder Judicial ordena a RENIEC que reconozca e inscriba matrimonio homosexual

"Yo estoy completamente de acuerdo con la unión civil y en línea, por supuesto, con lo que la Defensoría en su momento planteó", señaló el defensor para las cámaras de Canal N.

"Sobre esta sentencia, me gustaría revisarla porque seguramente va a haber quienes señalen, por ejemplo, que una sentencia de ese tipo habilita el matrimonio para quienes tienen dinero porque van a viajar a otros países. Es un tema que hay que estudiar", apuntó Gutierrez posteriormente.

La palabra de RENIEC

No obstante, el RENIEC ya ha señalado que apelará a la sentencia del juzgado constitucional. Benito Portocarrero, gerente de imagen institucional, si bien felicitó a Óscar Ugarteche por la acción impuesta,  también indicó que "no se trata de lo que piensan los funcionarios del Reniec sobre este tema, sino de las normas que tienen que cumplir".

"Más allá de lo que pensemos, tenemos que cumplir con la ley. Acá lo que importan son las normas", apuntó. Puede leer la nota completa haciendo clic aquí.